Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El pasado 8 de mayo, en un intento por defender al zar del coronavirus, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo describió como «honesto» y «humanista», con «una posición a favor de la gente, no a favor del mercantilismo, que desafortunadamente también predominó durante el período neoliberal en todo lo relacionado con la salud», publica The Lancet.

La revista médica británica señala que con esta declaración, el mandatario federal se refería a las tres décadas, previas a su gobierno, en las que, señaló, algunos médicos “buscaban enriquecerse” y que preguntaban a los pacientes «qué activos tienen», en lugar de «qué (condición) tienen». «Eso no es … Dr. López-Gatell», dijo.

Su respuesta a los señalamientos de exsecretarios de salud de deficiencias en la respuesta de su gobierno ha sido levantar acusaciones de corrupción en administraciones pasadas.

Dichos señalamientos despertaron el enojo de algunos profesionales de la salud, quienes han sido víctimas de agresiones físicas por personas que los consideran contagiosos de Covid-19.

«Muchos de nosotros estamos arriesgando nuestras vidas tratando el Covid-19 y el Presidente hace comentarios que no son apropiados para un Presidente y mucho menos en este momento», dijo Asisclo de Jesús Villagómez, expresidente del Colegio Mexicano de Medicina de Cuidados Críticos.

Georgina Magaña, neurointensivista en la Ciudad de México, dijo que vio historias tempranas de Covid-19 y comenzó a comprar equipo de protección personal. Lo que posteriormente llegó solo «aumenta» sus propios suministros personales, dijo a la revista The Lancet.

Personal de médico ha protestado fuera de los hospitales públicos por la falta de suministros y equipos de protección para enfrentar a la pandemia de Covid-19.

En este sentido, el 10 de mayo 40 asociaciones médicas emitieron un comunicado instando a López Obrador a pedir disculpas. «Una reprimenda sin precedentes de una profesión cuidadosa con sus pronunciamientos públicos», señala The Lancet.

La respuesta de México se ha basado en gran medida en el modelado de la vigilancia centinela, que informa información sobre enfermedades respiratorias de 475 sitios en todo el país, en lugar de las pruebas generalizadas. «No creo que las pruebas sean obligatorias», dijo López-Gatell a CNN el 16 de mayo. «Usaremos las pruebas pero de una manera cuidadosamente planificada».

México ha realizado 0.4 pruebas por cada 1000 personas, ocupando el último lugar entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Los medios de comunicación extranjeros han alegado que México no cuenta las muertes de Covid-19. López-Gatell ha negado haber ocultado las cifras de muertes y ha proyectado que la tasa de mortalidad real sea más de ocho veces mayor que las cifras confirmadas oficialmente, lo que no es un hecho inusual en una pandemia, dijo.

The Lancet recuerda que el 18 de mayo, México comenzó a «reabrir» los 324 municipios sin casos Covid-19 reportados en los últimos 28 días. Sin embargo, los expertos en salud pública preguntaron si se habían realizado pruebas en esos municipios.

La Secretaría de Salud registró 51,633 casos de Covid-19 y 5322 muertes el 18 de mayo. «Hemos podido aplanar la curva», dijo López-Gatell el 16 de mayo. La pandemia «se alargará, pero los casos graves no abrumarán a nuestro hospital capacidad».

Incluso con sus controvertidos comentarios y su enfoque Covid-19, AMLO se ha mantenido popular, según las encuestas, y ha mantenido el apoyo de muchos médicos. Esther Zurita, médico general en la práctica privada, dijo que la mayoría de la gente tomó los comentarios del presidente fuera de contexto. Ella respalda su respuesta Covid-19.

«El Dr. López-Gatell está haciendo un buen trabajo al comunicar la estrategia … Sería extremadamente arrogante juzgar los resultados prematuramente», señaló Zurita.

El Presidente se disculpó el 11 de mayo, diciendo que solo estaba hablando de algunos médicos.

ES DE INTERÉS |

Compartir