AMLO hace “copy paste” de iniciativa contra órganos desconcentrados
El presidente volvió a proponer prácticamente la misma reforma para fusionar o desaparecer órganos desconcentrados y unidades administrativas
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo “copy paste” de una de sus iniciativas. En abril de 2023, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa en materia de simplificación orgánica para fusionar o desaparecer 18 órganos desconcentrados y unidades administrativas; hoy, entrega una propuesta de reforma similar, con los mismos argumentos que la anterior.
Al igual que la propuesta que hizo el año pasado, esta vez propone la eliminación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA); que la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ya no sea órgano administrativo desconcentrado sino unidad administrativa de la Secretaría de Gobernación; y que el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) se convierta en unidad administrativa de la Secretaría del Trabajo.
La iniciativa presidencial del año pasado está pendiente en las comisiones de la Cámara de Diputados desde el 18 de abril de 2023.
La nueva iniciativa es parte del paquete de 20 reformas presidenciales publicadas este 5 de febrero y plantea modificar leyes secundarias para intervenir en 18 instituciones públicas que se presentan a continuación:
Unidad administrativa, órgano desconcentrado u organismo descentralizado | Situación actual: | Con la reforma: |
1.- Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados | Órgano Administrativo Desconcentrado Secretaría de Gobernación | Unidad administrativa Secretaría de Gobernación |
2.- Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes | Órgano Administrativo Desconcentrado Secretaría de Gobernación | Unidad administrativa Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia |
3.- Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas | Órgano Administrativo Desconcentrado Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | Unidad administrativa Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural |
4.- Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Antes Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura) | Órgano Público Descentralizado Sectorizado Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Órgano Administrativo Desconcentrado) Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural |
5.- Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera | Órgano Administrativo Desconcentrado Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | Unidad administrativa Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural |
6.- Instituto Nacional de Lenguas Indígenas | Organismo Descentralizado Sectorizado Secretaría de Cultura | Unidad administrativa Secretaría de Cultura |
7.- Instituto Mexicano de Tecnología del Agua | Organismo Descentralizado Sectorizado Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales | Unidad administrativa Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales |
8.- Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático | Organismo Descentralizado Sectorizado Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales | Unidad administrativa Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales |
9.- Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía | Órgano Administrativo Desconcentrado Secretaría de Energía | Unidad administrativa Secretaría de Energía |
10.- Instituto Mexicano de la Juventud | Organismo Público Descentralizado Sectorizado Secretaría del Trabajo y Previsión Social | Unidad administrativa Secretaría del Trabajo y Previsión Social |
11.- Instituto Nacional de la Economía Social | Órgano Administrativo Desconcentrado Secretaría de Bienestar | Unidad administrativa Secretaría de Bienestar |
12.- Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores | Organismo Público Descentralizado Sectorizado Secretaría de Bienestar | Unidad administrativa Secretaría de Bienestar |
13.- Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad | Organismo Público Descentralizado Sectorizado Secretaría de Bienestar | Unidad administrativa Secretaría de Bienestar |
14.- Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción | Organismo Descentralizado No sectorizado | Se elimina |
15.- Dirección General de Publicaciones | Unidad administrativa Secretaría de Cultura | Unidad administrativa Fondo de Cultura Económica |
16.- Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia | Órgano desconcentrado Secretaría de Salud | Unidad administrativa (Junto con la Dirección General de Políticas en Salud Pública crean el Centro Nacional de Enfermedades Crónicas no Transmisibles) Secretaría de Salud |
17.- Procuraduría de la Defensa del Contribuyente 18.- Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros | Organismos descentralizados No sectorizados/Secretaría de Hacienda y Crédito Público | Se fusionan Secretaría de Hacienda y Crédito Público |
El presidente López Obrador argumenta que la reorganización permitirá eliminar la dispersión de recursos públicos, para dirigirlos al cumplimiento de las funciones sustantivas del Estado.
Considera que hay funciones se encuentran duplicadas o segmentadas de manera innecesaria en varias instancias.
“La concentración de funciones de los órganos de la APF, además de optimizar recursos y facultades, permitirá formular e implementar políticas públicas alineadas, coherentes y capaces de advertir las demandas y necesidades de la sociedad mexicana en su complejidad”, dice.
El titular del Ejecutivo plantea únicamente la desaparición de un órgano técnico: la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción. Considera que sus funciones puede absorberlas la Secretaría de la Función Pública, aunque integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción, organizaciones civiles y académicos han rechazado la propuesta.
“No se modifica ni la naturaleza, ni las facultades del Sistema Nacional Anticorrupción, por el contrario, la racionalización de recursos que permitirá la supresión del organismo descentralizado servirá de ejemplo de funcionamiento administrativo adecuado, óptimo y racional en un tema en el que es fundamental no generar estructuras burocráticas injustificadas y opacas, es decir, dispendio de recursos públicos”, insiste el presidente.
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