AMLO, permanencia voluntaria

25 de Abril de 2024

AMLO, permanencia voluntaria

ejecentral_amlo_conerencia

En promedio, serán cinco horas diarias de conferencias las que el Presidente y su equipo estarán ofreciendo, mientras el país se
alista para los días más arduos de la fase 3

Mientras el país se encamina a vivir la semana más crítica de la pandemia del nuevo coronavirus, situación que implica concentrar el máximo de esfuerzos en la atención médica, suministro de equipo, vigilancia epidemiológica y garantizar la gobernabilidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió incrementar el número de horas destinadas a conferencias de prensa.

Si se suman las dos horas que, en promedio, duran las “mañaneras” del Presidente a las tres horas que ocupan las otras tres comparecencias —Salud, Bienestar y Economía— resultan cinco horas diarias de transmisión desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, lo que equivale a 62% de una jornada laboral de ocho horas. Ello sin contar el tiempo que implica recopilar y procesar información, así como la elaboración de las presentaciones.

Cabe aclarar que, en teoría, ninguna de las apariciones ante los medios es en horario laboral , de 9:00 a 18:00 horas. La conferencia presidencial es de 7:00 a 9:00 horas; la de microcréditos, a cargo de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, de 18:00 a 19:00; el reporte epidemiológico, que encabeza el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, es de 19:00 a 20:00 horas, y finalmente, la de Bienestar, para informar sobre la entrega de apoyos sociales, se lleva a cabo de 20:00 a 21:00 horas.

Desde que apareció el nuevo coronavirus, el 31 de diciembre de 2019, en ningún país se ha aplicado un modelo similar. La mayoría de los gobiernos y organizaciones internacionales tienen una conferencia diaria, ya sea encabezada por el titular de Salud, como ocurre en la mayoría de los países de Europa; por el presidente de la nación, como es el caso de Estados Unidos, o por el directivo del organismo, como sucede con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sólo este año van 87 conferencias de prensa, incluyendo su primer informe trimestral de gobierno, el 5 de abril, cuyo promedio de duración fue de 135 minutos; aunque la del 29 de enero duró más de tres horas.

El experto en comunicación política, Rubén Aguilar, explica que se trata de una estrategia desgastada, que recuerda más al modelo de “permanencia voluntaria” en los cines a mediados de los 80s, que a una estrategia de comunicación política.

“Está absolutamente desesperado y parece creer que por nombrarlas, las cosas ocurren y trata de subsanar la incapacidad de gobernar y los muy malos resultados de su administración, con discursos cada vez más ideológicos y más vacíos.

“Me parece que la estrategia no les va a resultar, va a ser un efecto ‘boomerang’ porque trivializa la presencia del Presidente, trivializa la presencia del gobierno. Lo hace intrascendente, de una cotidianidad absoluta, irrelevante y pierde toda capacidad de sorpresa al estar todos los días en un mal cine de ‘tandas’”, dijo.

Al 29 de abril, el equipo epidemiológico ha ofrecido 61 conferencias de prensa de una hora de duración. La única fecha en la que no se presentó un informe fue el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La primera conferencia encabezada por López-Gattel fue el 27 de febrero, cuando informaron que habían identificado 19 casos sospechosos de Covid-19, a partir de la definición operacional del caso, entonces importados.

Las conferencias económicas son más recientes. El Presidente las anunció apenas el 23 de abril.

Rubén Aguilar asegura que los medios también tienen responsabilidad en prestarse al “juego de la intrascendencia”, al ofrecer cobertura diaria a cada una de las intervenciones: “hay que ver si los medios se suman o apuestan por contenidos”.