AMLO promete a EU destinar 900 mdd a Reforma Laboral

23 de Abril de 2024

AMLO promete a EU destinar 900 mdd a Reforma Laboral

Solo en 2020, el gobierno de López Obrador solicitará un presupuesto adicional de 69.2 millones de dólares para la implementación de la reforma laboral

Con el propósito de que el Congreso de Estados Unidos ratifique con prontitud el nuevo tratado comercial T-MEC, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con la mayoría demócrata en la Cámara Baja norteamericana -liderada por Nancy Pelosi- a destinar más de 900 millones de dólares para la implementación de la reforma laboral en los próximos cuatro años.

“He instruido al secretario de Hacienda y Crédito Público para que solicite a la Cámara de Diputados y a las legislaturas locales un incremento del presupuesto inicial (para la reforma laboral) en sus distintos rubros y etapas a fin de garantizar que éste sea suficiente”, apuntó el presidente López Obrador en la misiva.

Ante las dudas que genera entre el ala demócrata una deficiente implementación de la reforma en México para impulsar alzas salariales y libertad sindical, López Obrador suscribió esta carta, fechada el 14 de octubre y que fue entregada este día al presidente del Comité de Medios y Arbitrio de la Cámara Baja, Richard Neal.

La misiva fue entregada por el Subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, en representación del gobierno mexicano, con la que se espera convencer a los demócratas avanzar en la ratificación del nuevo comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC).

En ella, el ejecutivo mexicano da seguimiento a los puntos que trataron durante la visita - a Palacio Nacional- de una comitiva oficial de miembros de la Cámara de Representantes el pasado 8 de octubre, en los que México aseguró que se implementará de forma debida la reforma laboral que eleve las condiciones de los trabajadores.

https://twitter.com/JesusSeade/status/1184867430532673537?s=20

La preocupación de los demócratas por las garantías que pueda ofrecer el gobierno mexicano en esa materia, se basan en la experiencia de 1994, cuando fue signado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde en los años siguientes México no cumplió con un capítulo externo y bajo la consideración de los norteamericanos, los bajos salarios en suelo azteca dieron una ventaja indebida para que las manufactureras se establecieran en nuestro país.

“La situación laboral y pérdida del poder adquisitivo de los salarios en México constituyen una de las principales deudas del pacto comercial aún vigente”, reconoce López Obrador.

De acuerdo con esta carta, el Gobierno de López Obrador solicitará un presupuesto adicional de 69.2 millones de dólares para la implementación de la reforma laboral en el año 2020, además de donar un inmueble con valor de 23.1 millones de dólares para instalar ahí el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

“De igual forma, en caso de que fuera necesario el aumento de recursos para la implementación de los cambios propuestos, tengan la certeza de que iniciaré el proceso debido ante el Congreso de la Unión para garantizar los fondos adicionales requeridos”, dice en el texto López Obrador.

De Además, el presupuesto que solicitaría para implementar la reforma laboral en el año 2021 será de 176.3 millones de dólares mientras que para el año 2022 solicitará 324.8 millones de dólares y para 2023 la solicitud sería 327.9 millones de dólares.

ES DE INTERÉS