Compartir

Redacción ejecentral

El próximo 16 de enero se celebra el 125 cumpleaños del escritor tabasqueño Carlos Pellicer, uno de los políticos que influenció el pensamiento político del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

Que lo recordó en su conferencia mañanera, a través de la lectura de uno de sus poemas y anunció que iría a Villahermosa a ser parte de la ceremonia cívica en la que se recordará la vida y obra del político y museógrafo mexicano. 

“El más grande de todos los tabasqueños”

López Obrador indicó que Pellicer fue su maestro y no sólo eso, sino que lo calificó como el más grande de todos los tabasqueños, el mejor de todos y por eso el domingo 16 estará allá siendo parte del homenaje. 

Así, el presidente no sólo recordó su obra poética, sino también su obra política y museográfica, indicando que Pellicer fue el creador del museo de sitio de Palenque, que organizó los descubrimientos de Alberto Ruz y que trasladó las grandes cabezas Olmecas con maquinaria de Pemex. 

Además de que defendió la aparición de la República en España, fue presidente del Comité de Defensa de Nicaragua contra la dictadura de Somoza, allá en los años 60, cuando el mandatario lo conoció. Ya después de eso, se convirtió en senador representando a Tabasco en 1976 hasta su muerte, en 1977.

BG

ES DE INTERÉS |

#EjeMatutino | El resumen de la mañanera de AMLO

AMLO 100 días: El influjo de Pellicer, los chontales y la Iglesia

Guelatao, la capital de la dignidad del mundo, AMLO en Oaxaca

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir