AMLO será artífice de la nueva arquitectura política de las Américas: Ebrard
El canciller reiteró que la posición de México es "adiós OEA", para dar paso a una nueva organización que no promueva el intervencionismo
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador será el artífice para una nueva “arquitectura política” del continente americano, donde queda excluido el intervencionismo.
Al acudir a la reunión plenaria de los senadores de Morena, donde expuso su agenda de trabajo y las fechas relevantes para México, el canciller dijo que el próximo 18 de septiembre, nuestro país será sede de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que se planteará el nuevo rol de López Obrador en la geopolítica continental.
"¿Cuál es el propósito de esa cumbre? Que México pueda, con el excelente diálogo que tiene el presidente López Obrador con el presidente (de Estados Unidos) Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, facilitar que se llegue a una nueva arquitectura política en las Américas”, dijo Ebrard, quien admitió que se trata de una aspiración mayor, pero “también es una exigencia”.
Al exponer la postura de México en este nuevo diálogo, el titular de SRE reiteró que buscará la desaparición de la Organización de Estados Americanos para construir un nuevo organismo menos injerencista.
"¿Qué se quiere? Entrar a una nueva etapa. ¿Cuál es la postura de México? Adiós OEA, en su sentido intervencionista, injerencista, hegemonista”, dijo el canciller en un discurso que desató el aplauso de los legisladores del partido en el poder.
“Y que venga otra organización que construyamos políticamente en acuerdo con Estados Unidos para el siglo XXI, ya no el siglo XX de la Guerra Fría”, agregó.
Amigos y rivales
En el evento que se llevó a cabo en la antigua sede del Senado, también estuvo presente Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, así como Olga Sánchez Cordero, exsecretaría de Gobernación y que ahora será propuesta para dirigir la Cámara Alta.
Identificados como aspirantes a la candidatura presidencial rumbo a los comicios de 2024, Ebrard y Monreal se dejaron ver afables y sonrientes. De hecho, la presentación del canciller por parte del legislador morenista fue elogiosa.
“Todas y todos lo que estamos presentes lo sabemos bien: Marcelo Ebrard es un servidor público de excepción, que tiene un amplio sentido de análisis y perspectiva, y al mismo tiempo una gran capacidad de operación para el país. Pero también Marcelo es un apasionado del quehacer político; su desempeño para encontrar siempre soluciones es una de sus principales características”, enumeró Monreal.
El canciller destacó el trabajo de la SRE en la demanda contra fabricantes de armas en Estados Unidos, ya que fomentan prácticas negligentes que derivan en tráfico ilegal de arsenales en el país.
Resaltó que México y Estados Unidos trabajan en conjunto para buscar un nuevo entendimiento en materia de seguridad. Asimismo, destacó que en el mes de septiembre ambos países lanzarán un Diálogo Económico de Alto Nivel.
Además, destacó el trabajo que se ha realizado para enfrentar la pandemia de la Covid-19, con la compra y envasado de vacunas contra el virus.
En temas de migración, Ebrard mencionó que el país favorece al diálogo para que se lleve a cabo un tránsito migratorio ordenado, seguro y regular.
El funcionario federal señaló su posición a nivel internacional con respecto asilo, un respeto a los derechos humanos e igualdad de género.
Añadió los lazos formados con distintas naciones como India y China, asimismo las relaciones que próximamente se establecerán con Palestina.
OM