Compartir

Mauro Álvaro Montero

El tipo de cambio se elevó 2%, en un lapso de poco más de una hora, al pasar de 21.18 a 21.61 pesos por dólar, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera los motivos del retiro del nombramiento de Arturo Herrera al frente del Banco de México, cargo al que postuló a la subsecretaría de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja.

La moneda mexicana tocó su nivel más alto del año, aunque al final terminó en 21.4472, una contracción de 1.03%, según el cierre oficial.

Para el mercado cambiario esta decisión desde el mando más alto del país causa incertidumbre, dado que las credenciales de la postulante no tienen la relevancia necesaria para tomar el mando del banco central.

La mejor manera de dar certidumbre y preservarla era haber conservado a Herrera para que lo ratificara el Senado, coincidieron economistas consultados por ejecentral

Mientras que en Estados Unidos, el presidente Joe Biden optó por la estabilidad financiera y monetaria, el mandatario mexicano quitó a Arturo Herrera antes de ser ratificado por el Senado para tomar el mayor cargo en el Banco de México, y decidió proponer a la desconocida subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja.

La decisión de López Obrador es contraria de lo que hizo su homólogo Joe Biden, que en esta semana ratificó a Jerome Powell para un segundo mandato al frente del Banco Central de la Reserva Federal, con lo que el mandatario estadounidense dejó en claro que prefiere la estabilidad y continuidad.

Bastó mencionar a una desconocida en el sistema financiero mexicano como candidata a dirigir el Banco de México para que el dólar subiera más de 40 centavos en unos cuantos minutos, una depreciación de 2% para el peso.

Analistas e instituciones financieras mencionan que la postulada podría no tener la experiencia necesaria para tomar el mando. Quienes han estado al frente del Banco de México, con excepción del actual gobernador, Alejandro Díaz de León, han ostentado el cargo de secretario de Hacienda, además de titularidades en otras dependencias de gobierno.

Díaz de León estuvo al frente del Banco Nacional de Comercio Exterior y fue el titular de la Unidad de Crédito Público de Hacienda. Agustín Carstens, antes de llegar, ya había presidido al Fondo Monetario Internacional (FMI); en el caso de Guillermo Ortiz, fungió también como secretario de Comunicaciones y Transportes, y como representante de México en el FMI.

Para los mercados esta decisión desde el mando más alto del país causa incertidumbre, dado que las credenciales de la postulante no tienen el peso necesario para tomar el mando del Banco Central.

Ante el nombramiento y los movimientos que se dieron en los mercados «se generó cautela, pues no se sabe cómo piensa Victoria Rodríguez sobre la inflación, sobre todo si percibe que es transitoria o no», indicó la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Citigroup Global Markets señala que los activos financieros mexicanos podrían debilitarse aún más sí es oficialmente nominada como gobernadora del Banco de México.

Entre los motivos que expuso el mandatario mexicano para proponer a Rodríguez Ceja está la equidad de género, pues pidió «que también participen mujeres, y reconocer el trabajo que ha hecho la subsecretaria de Hacienda».

«(Rodríguez Ceja) ha estado actuando muy bien con un desempeño ejemplar, es la encargada del manejo de las inversiones públicas y actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar». 

Para desempeñar el puesto al frente del Banco de México, la ley señala que se requiere una persona con reconocida competencia en materia monetaria y con una experiencia mínima de cinco años en cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano.

Cabe recordar que el papel principal del Banco de México es preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo, y el control de la inflación es parte de esta misión.

La moneda mexicana tocó su nivel más alto del año, aunque al final terminó en 21.4472, una contracción de 1.03%, según el cierre oficial. El peso acumula cinco días de caídas consecutivas con una pérdida de 3.77%, o 77 centavos. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir