Llegó el segundo spot promocional previo al cuarto informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: el tema, los Bancos del Bienestar.
Con el guión de siempre: “No somos iguales” y “los gobiernos neoliberales”, el mandatario volvió a aprovechar los tiempos legales previo al informe para hablar de los “logros” de su administración, de cara a la recta final de su sexenio.
La ley le concede al presidente una semana antes y una después de su informe del 1 de septiembre para emitir mensajes a la nación; el primero que compartió lo dedicó a las pensiones a adultos mayores, para su segunda entrega eligió las sucursales del Banco del Bienestar.
En 30 segundos, el presidente López Obrador aprovechó para recriminar a los “gobiernos neoliberales” que hayan utilizado el dinero del pueblo “dinero sagrado”, para “rescatar a los banqueros”.
El rescate de la banca, mejor conocido como Fobaproa, fue activado en 1995 por el presidente Ernesto Zedillo; en términos simples se trató de convertir una deuda privada en pública.
Lee también: AMLO se lanza contra secreto bancario y el debido proceso
Aunque se activó en 1995, el Fondo Bancario de Protección al Ahorro fue creado en 1990, con la intención de hacer frente a la inminente crisis económica; al final, el gobierno terminó comprando la deuda de la banca en 552 mil 300 millones de pesos.
Casi tres décadas más tarde: “Ahora el presupuesto llega al pueblo a través del Banco del Bienestar”, afirmó el mandatario en su video, grabado a las afueras de una sucursal en Parras, Coahuila, “la tierra que vio nacer al apóstol de la democracia, Francisco I. Madero.
En el texto que acompaña al video, el presidente aseguró que al cierre de 2022 se habrán terminado dos mil 300 sucursales del Banco del Bienestar; para 2023 serán más de tres mil en total, afirma. EJ
ES DE INTERÉS
Junto a ‘ancianos respetables’, AMLO resalta pensiones en la 4T
Morena no comparte, pero apoya militarización de AMLO: senadora