Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

El candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, creció nueve puntos y llegó al 46% de las preferencias de voto, mientras que sus contrincantes, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, presentan caídas de dos y cuatro puntos, respectivamente; mientras que Jaime Rodríguez Calderón, aunque crece, sigue en el fondo, de acuerdo con la más reciente encuesta de Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA).

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia creció nueve puntos con respecto a la encuesta del mes anterior, pasando de un 37 a un 46% de las preferencias del voto efectivo, con lo que se coloca a la cabeza de la carrera a las elecciones del 1 de julio.

preferencia

Por otra parte, el representante de Por México al Frente perdió dos puntos, quedándose ahora con un 29%, abriendo más la brecha con López Obrador en 27 unidades.

Sin embargo, el que más perdió en el último mes fue el aspirante de la alianza Todos por México, quien descendió cuatro puntos con respecto a las preferencias que poseía en abril, posicionándose actualmente en el tercer lugar con un 21% de las preferencias.

Aunque el candidato por la vía independiente, El Bronco, presenta un crecimiento de dos puntos, aún no le es suficiente para salir del cuarto lugar con su cuatro por ciento.  

fraude

Con respecto al voto bruto, que toma en cuenta a los indecisos, las preferencias también dan ventaja a López Obrador con un 37%; seguido de Ricardo Anaya, 23%; Meade Kuribreña, 17% y Rodríguez Calderón, con 3 por ciento.

La encuesta, realizada del 25 al 27 de mayo, también deja ver que ha crecido la aceptación del líder de izquierda en el norte del país, mujeres y adultos mayores; Anaya no presenta cambio en su grupo de votantes; mientras que Meade recuperó ligeramente el voto joven, aunque presentó una pérdida de los votantes con mayor edad.

diputados

Los encuestados también opinaron que el ganador del segundo debate entre los candidatos fue el integrante de Morena, pues 36% de las personas consultadas dijeron que mejoró su opinión sobre él.

Por  otro lado, en lo que respecta a la Cámara de Diputados, el partido que se lleva la ventaja en el voto es Morena, con un 27%; el PAN, con un 20%; el PRI, con 16%, empatado también con el porcentaje de los que no votarán por ninguno; seguidos de “otros partidos”, “no sabe” y “no dice”, con un 12, 5, y 4%, respectivamente.

Por último, GEA-ISA también cuestionó a los encuestados sobre si los comicios serán limpios o  habrá fraude, a lo que el 40% dijo tener confianza y el 28% lo contrario; mientras que el resto no optó por ninguna postura. AT/ 

Compartir