Ana Gabriela Zea, la guatemalteca ligada a 'Los Chapitos'

12 de Junio de 2024

Ana Gabriela Zea, la guatemalteca ligada a ‘Los Chapitos’

Ana Gabriela Rubio Zea
Foto: PNC Guatemala

La joven guatemalteca Ana Gabriela Zea colaboraba con el Cártel de Sinaloa desde 2014; está a la espera de ser extraditada a EU

En la lista de los 28 integrantes del Cártel de Sinaloa que fueron acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por fabricación y tráfico de fentanilo destaca el nombre de Ana Gabriela Rubio Zea, alias “La Gaby”, colaboradora de ‘Los Chapitos’ originaria de Guatemala.

La rubia, de 32 años de edad, ha colaborado como proveedora de químicos precursores de fentanilo desde China para narcotraficantes de México, por lo que fue incluida por el gobierno de Estados Unidos en la lista de personas bloqueadas por la OFAC. Rubio Zea fue detenida el pasado 17 de marzo en Guatemala, y desde entonces permanece a la espera de su extradición a EU.

Su aprehensión fue efectuada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala y el Ministerio Público (MP) mientras la joven viajaba en una camioneta en la zona capitalina de dicho país.

https://twitter.com/MPguatemala/status/1647252412128788482?s=20

De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, su detención respondió a una orden de extradición de EU emitida el 14 de marzo de este año, en la que se señalaba a Rubio Zea como responsable de conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de fentanilo con intención, conocimiento y teniendo causa razonable de que sería importado ilegalmente hacia Estados Unidos.

El 4 de abril de 2023, un gran jurado federal con sede en el Distrito Sur de Nueva York emitió una acusación contra la guatemalteca y otras personas por conspiración de importación de fentanilo, conspiración de tráfico de fentanilo y lavado de dinero.

Desde 2014

Tanto autoridades de Guatemala como de EU señalan que Rubio Zea inició a colaborar con el Cártel de Sinaloa desde el 2014 “y hasta la presente fecha”, reconociendo su experiencia y contactos para garantizar la entrega de precursores a sus colaboradores.

“Esta persona realizaba la compra de las sustancias ilícitas a través de una empresa de importación y exportación que ella controlaba, para el tráfico de drogas”, acusó la PNC.

La acusación judicial de EU en contra de Rubio Zea señala que los principales proveedores de productos precursores de fentanilo incluyen representantes de ventas de empresas químicos WSBT y SXPC, con sede en la República Popular China.

Ana Gabriela Zea
Foto: PNC Guatemala

El Departamento de Estado ofrece hasta un millón de dólares por información que conduzca a su condena.

Recordamos que este viernes 14 de abril el Departamento de Justicia de EU presentó cargos en contra del Cártel de Sinaloa y la facción de ‘Los Chapitos’, misma que incluye a cuatro hijos de Joaquín Guzmán “El Chapo”.

El fiscal general Merrick B. Garland aseguró que han impulsado “la más grande, violenta y prolífica operación para el tráfico de fentanilo a nivel mundial”. RM

Seguir leyendo |

¡No era Ovidio! «El Teo» fue trasladado a un hospital de Toluca

EU presenta cargos contra los “Chapitos” por tráfico de fentanilo

AMLO insinúa que China controla tráfico de fentanilo

Te Recomendamos: