Compartir

Bet Birai Nieto

En un mundo colapsado por el coronavirus, las personas más ricas del planeta no son inmunes a la ola casi catatónica causada por la pandemia de la Covid-19, que obligó a paralizar las actividades comerciales.

A medida que la pandemia se afianzaba en el continente europeo y en Estados Unidos, los mercados de valores colapsaron muchas fortunas. De acuerdo con datos manejados por Forbes, ninguna de las 25 mayores fortunas del mundo decreció en los dos primeros meses de la pandemia.

Esto se visualizó en la nueva lista de multimillonarios de Forbes, que al corte del 18 de marzo contó dos mil 95 multimillonarios; es decir, 58 menos que los develados en su lista de 2019 y sólo 12 días antes de finalizar el conteo, descartó 226.

Según el análisis de este medio especializado en economía y finanzas, de los multimillonarios que quedan, 51% son más pobres que el año pasado. 

En este año el hombre más rico del mundo es Jeff Bezos, CEO de Amazon, quien ha sido el mayor ganador durante la pandemia con su empresa dedicada a la venta y entrega de artículos en línea con una ganancia total de su fortuna valuada en 113 mil millones de dólares.

El dato. En el mundo hay 241 multimillonarios tecnológicos en la lista de Forbes 2020, respecto a 215 del año pasado.

El de Bezos es el ejemplo del ingreso a la lista de nuevos multimillonarios, los dedicados a la tecnología, pues nueve de los 20 más ricos pertenecen a este ramo.

En cuanto a las personalidades de México, hace 15 años Carlos Slim Helú entraba al top 10 de los multimillonarios que cada año postula la revista Forbes

Pero el ingreso del mexicano a la lista tiene mucho más, es decir en 1991, justo un año después de la compra de Telmex durante la ola de privatización del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Al ingresar al listado, el valor de las empresas de Slim Helú era de mil 700 millones de dólares, y hacia 2010 logró convertirse en el hombre más rico del mundo, título que perdió en 2013. 

Si bien en 2015 logró el punto máximo de su fortuna con 73 mil millones de dólares, para ese año había descendido al sitio dos de la lista y en constante caída, tanto que este año salió del listado de los 10 más ricos, al ubicarse en el lugar 12 con una fortuna calculada en 52 mil millones de dólares. Pese a esto, Slim Helú continúa en el liderato de multimillonarios de Latinoamérica. 

Compartir