Actualmente, el bienestar general de los habitantes del planeta está ligado a su comodidad digital, la cual fue medida a través del Índice de Calidad de Vida Digital (DQL, por sus siglas en inglés).
El reciente análisis de la página de seguridad digital, Surfshark, abarcó al 81% de la población mundial distribuida en 85 países y examinó cinco pilares fundamentales que definen la calidad de vida digital: la calidad y el precio de Internet, la seguridad e infraestructura electrónicas y los servicios de gobierno electrónico.
Las 10 economías con mejor calidad de vida digital fueron Dinamarca, Suecia, Canadá, Francia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Israel, Japón y Polonia. Mientras que los últimos fueron Líbano, Kenia, Bangladés, Nepal, Sri Lanka, Nigeria, Guatemala, Pakistán, Argelia y Honduras.
En el caso de México, el estudio le otorga el sitio 56 del índice, por detrás de países como Serbia, Argentina y Kazajistán. Pero según el estudio, Uruguay es el país latinoamericano mejor clasificado, al ocupar el lugar 36 en el mundo en cuanto a calidad de vida digital.
Pero, ¿dónde quedó Estados Unidos? La mayor economía del mundo no se ubicó ni en los 15 primeros lugares del índice, pues sólo alcanzó a colocarse en el lugar 22 de la clasificación global, sólo detrás de Estonia y Lituania.
Lo que también determinó el análisis fue la inversión en tiempo que debían tener las personas para acceder al servicio de internet.
Al respecto, se determinó que en promedio las personas deben trabajar tres horas, 48 minutos al mes para pagar la conexión de banda ancha más económica. Sin embargo, esta duración varía drásticamente según la ubicación. Por ejemplo, en Nigeria, es de nueve horas y 42 minutos; mientras que en Estados Unidos y Canadá, siete minutos.