Compartir

Bet Birai Nieto

Doce ciudades en Latinoamérica fueron evaluadas respecto al valor por metro cuadrado por el que ofertan sus viviendas, especialmente departamentos, de acuerdo con un estudio de Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL), elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella y Navent.

Los resultados son sorprendentes: lo más caro se ubica en el cono sur, pero también aparecen tres ciudades mexicanas. El costo de un departamento en Santiago de Chile se ubica en el primer lugar con un precio por metro cuadrado de tres mil 278 dólares, seguido de Montevideo que allí se consigue por dos mil 857, y en Buenos Aires una persona puede rentar por dos mil 847 dólares el metro cuadrado.

La Ciudad de México se ubica en el cuarto sitio de las ciudades latinoamericanas con los departamentos en venta más costosos con dos mil 269 dólares por metro cuadrado. Mientras que Monterrey está en la décima posición con mil 610 dólares por metro cuadrado; y Guadalajara en el siguiente puesto, con departamentos en mil 535 dólares por metro cuadrado. 

›Santiago de Chiles la ciudad latinoamericana más costosa para la compra de una vivienda unifamiliar con un precio por metro cuadrado de tres mil 278 dólares, seguida de Montevideo, Buenos Aires y la Ciudad de México

De acuerdo con el portal inmobiliario de noticias, Centro Urbano, el valor de las viviendas en México tuvo un incremento acumulado de 8.6%, en comparación con el valor de 2018. Este margen de crecimiento es menor al del lapso de 2017 a 2018, cuando el valor de las casas creció nueve por ciento.

El estudio de RIAL también reveló que el precio del metro cuadrado en las ciudades de Latinoamérica cayó 0.3% en dólares de marzo y septiembre de este año. 

De acuerdo con el estudio del RIAL, entre las ciudades latinoamericanas en donde se encuentran los departamentos más económicos figuran Quito, Ecuador, con mil 250 dólares por metro cuadrado; y Bogotá, Colombia, donde los inmuebles tienen un precio promedio de mil 217 dólares por metro cuadrado.

Compartir