Compartir

Bet Birai Nieto

Para este año, la extensión mínima del hielo en el mar del Ártico se redujo a 4.72 millones de kilómetros cuadrados, se trata de la extensión del área en la que la concentración de hielo es cercana al 15 por ciento.

De acuerdo con un estudio del portal de estadística en línea, Statista, el hielo marino en el hemisferio norte mostró una extensión de 11.77 millones de kilómetros cuadrados en 2020, por lo que este fue el tercer peor registro, sólo superado por el alcanzado en 2017 y 2016, con 11.74 y 11.46 millones de kilómetros cuadrados, respectivamente. 

La última vez en la que la extensión de hielo marino del hemisferio superó la marca de los 12 millones de kilómetros cuadrados durante el último mes del año fue en 2015.

Una visualización del Centro Goddard de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) reveló que el registro de extensión mínima promedio en septiembre de este año mostró disminuciones significativas desde que los satélites comenzaron a medir desde 1978. Desde 2007 hasta este año se han registrado las 15 extensiones mínimas más bajas en el registro de satélites de 43 años.

Incluso el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo apoyado por la NASA descubrió que la extensión mínima del verano de este año es la duodécima más baja en el registro de satélites que se remonta a hace 43 años.

Según el reporte Estado del Clima 2020 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) resalta que el océano experimentó hasta 80% una ola de calor durante el año pasado, lo que tuvo repercusiones generalizadas para los ecosistemas marinos que se enfrentan también a la acidez de la absorción de dióxido de carbono (CO2).

El problema ha sido tal que Petteri Taalas, secretario general de la OMM aseveró en diciembre de 2020, “la temperatura global promedio en 2020 se establece en aproximadamente 1.2 °C por encima del nivel preindustrial (1850-1900). Existe al menos un 20% de posibilidad de que supere temporalmente los 1.5 °C para 2024”. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir