Compartir

Bet Birai Nieto

El desperdicio de alimentos en el mundo se está convirtiendo en un problema de peso. En concreto, de casi mil millones de toneladas. Según el Índice de desperdicio de alimentos 2021, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el mundo se desperdician 931 millones de toneladas de alimentos cada año 17% del total de alimentos disponibles para los consumidores, de los cuales 569 millones proceden de los hogares. 

›La cantidad restante se atribuye a los restaurantes y otros servicios de alimentación (244 millones de toneladas) y al comercio minorista (118 millones de toneladas). A nivel mundial, per cápita, cada año se desperdician 121 kilogramos de alimentos a nivel del consumidor, y 74 de esos kilogramos se desaprovechan en los hogares.

Por país y por persona

Desperdicio

Pero ¿qué tan derrochadores son los países cuando se trata de alimentos? Las cifras absolutas más altas de desperdicio de alimentos se registraron, como es lógico, en los dos países con más de mil millones de habitantes. Se estima que China dilapida 91.6 millones de toneladas de alimentos al año, mientras que India desecha 68.8 millones de toneladas. Estados Unidos aparece un poco más abajo en la clasificación, con 19.4 millones de toneladas de residuos alimentarios; mientras que en América Latina, Brasil y México producen aproximadamente 12 millones de toneladas anuales. España, por su parte, genera 3.61 millones.

El panorama es bastante diferente cuando se trata de residuos producidos per cápita. Por ejemplo, un hogar medio de la India desecha 50 kilogramos de alimentos al año, mientras que en Estados Unidos esa cifra se eleva a 59 kilogramos. A pesar de parecer que el nivel de desperdicio total de alimentos es relativamente bajo en comparación con otros países, con 2.6 millones de toneladas al año, el índice muestra que Australia tiene un alto nivel de desperdicio per cápita, con 102 kilogramos por hogar al año. En comparación, se calcula que los residuos domésticos de Rusia ascienden a 4.9 millones de toneladas al año y que los residuos per cápita sólo alcanzan los 33 kilogramos .

91.6 millones de toneladas de alimentos al año  se desperdician en China.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir