ANALÍTICA | Índice global de paz

25 de Abril de 2024

ANALÍTICA | Índice global de paz

Una decena de países de Europa, Canadá y Japón se consolidan como las naciones más pacíficas del mundo, lo que redunda en un mayor crecimiento económico

La ausencia de violencia de un país también es objeto de medición y para este año seis países europeos, dos asiáticos y un americano obtuvieron los mejores resultados dentro del Índice Global de Paz, estudio elaborado por el Institute for Economics and Peace.

Islandia, Nueva Zelanda, Portugal, Austria, Dinamarca, Canadá, Singapur, Eslovenia, Japón y República Checa son los países que obtuvieron los menores índices de violencia, criminalidad, conflictos internos, inestabilidad política, por mencionar algunos.

Según el estudio, los países con niveles muy altos de paz lograron más de tres veces mayor crecimiento del PIB per cápita en comparación con los países menos pacíficos de los últimos 60 años.

En los 10 países más afectados por la violencia, como Afganistán, Siria, Sudán del Sur, Yemen, Irak, Somalia, República Centroafricana, Libia, la República Democrática del Congo y Rusia, el costo económico medio de la violencia fue equivalente a 35% del PIB, frente a 3.3% en los países menos afectados por la violencia.

Pero el ranking no deja en un buen lugar a México, que mantiene el mismo lugar que en 2018, situado en el puesto 140, por lo que el estudio lo ubica como un país peligroso con 2.6 puntos en el Índice.

¿Sabías que?
De los 163 países que analizados en el Índice Global de Paz 2019, 76 fueron menos pacíficos que en 2018.