Compartir

Bet Birai Nieto

En la década de 1960, se estimaba que una compañía típica catalogada por S&P 500 duraría más de 60 años; pero en estos días la vida útil se acortó demasiado. En promedio la vida promedio de una empresa es de sólo 18 años. Así, en el vertiginoso mundo actual, las empresas deben ser indispensables para los usuarios y muy creativas para sobrevivir. Eso las obliga a priorizar la innovación.

›Dado que las empresas más grandes generalmente tienen más acceso a recursos y mano de obra que las empresas más pequeñas, a menudo tienen una ventaja cuando se trata de investigación y desarrollo, y la creación de programas centrados en la innovación, de acuerdo con el Boston Consulting Group en su estudio The Most Innovative Companies 2020: The Serial Innovation Imperative.

Es por eso que los gigantes de la tecnología se ubican en los niveles superiores de la lista. 

Al respecto, Apple ha subido dos lugares desde la posición de 2019, mientras que Alphabet, empresa matriz de Google, está en segundo lugar; en tercer sitio se ubica Amazon, seguida de Microsoft y Samsung.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, BMW y Cisco son otros innovadores en la lista y que han aparecido en otras ediciones del estudio elaborado por Boston Consulting. 

Y es que sólo 20 empresas se han encontrado en la lista más de 10 veces, mientras que 48 lo han hecho en una ocasión. De acuerdo con los datos del estudio, las empresas consideradas las más innovadoras colocan esta habilidad como una prioridad, y apoyan este enfoque con una estrategia coherente y una inversión suficiente. 

Dicho grupo representa solamente el 45% de las más de mil empresas que participan en este estudio y que reúne a las catalogadas como más innovadoras del mundo. 

Compartir