Compartir

Bet Birai Nieto

Cerca del 40% de las ganancias multinacionales que corresponden a más de 700 mil millones de dólares se trasladan a paraísos fiscales cada año, trayendo como consecuencia la reducción de los ingresos por impuestos a las ganancias corporativas en más de 200 mil millones de dólares o el 10% de los impuestos corporativos globales, según lo detalla una investigación de la Universidad de California, Berkeley en alianza con la Universidad de Copenhague, Dinamarca.

Una de las zonas en las que este estudio se concentró fue en el continente americano, específicamente en Latinoamérica, donde Puerto Rico es el Estado que más se beneficia por el desvío artificial de fondos al exterior de un análisis de 21 territorios.

Por tanto, esta isla del Caribe es la que más ganancias atrae desde el extranjero, por un total de 38 mil 300 millones de dólares; incluso por encima de las Islas Caimán que se encuentran en segundo lugar de este estudio. Al respecto, este lugar ha logrado atraer cerca de 32 mil 900 millones de dólares desviados desde el exterior ese año. Panamá, con 18 mi 100 millones de dólares de ganancias extranjeras recibidas, es el mayor paraíso fiscal de Latinoamérica, sólo si se excluye la región del Caribe.

En América Latina, Brasil es el país que más pierde por el desvío de fonos al exterior, con casi 20 mil millones de dólares transferidos en 2017, sin contar los impuestos que deberían tributar en el territorio brasileño (es decir siete mil 700 millones de dólares). 

Pero en México, cerca de 11 mil millones de dólares fueron trasladados al exterior, lo que provocó una pérdida por tres mil 300 millones de ingresos impositivos, por lo que 8% de sus ingresos se pierden en esos paraísos fiscales.

›En el caso de México, el principal destino europeo en cuanto al movimiento de capitales está en Países Bajos, donde llegan mil 462 millones de dólares; pero si de cantidades mayores hablamos, es en Bermudas, Puerto Rico, Hong Kong y Singapur donde se envían más, pues en conjunto, esos países suman siete mil 361 millones de dólares, lo que representa una pérdida de dos mil 208 millones de dólares  

En cuanto al estudio, los autores desarrollaron una metodología para estimar la cantidad de ganancias transferidas a los paraísos fiscales por compañías multinacionales y cuánto pierde cada país en ganancias e ingresos tributarios por dicho cambio. 

Compartir