A medida que continúan enfrentando nuevas regulaciones y se añaden más competidores, la duda prevalece sobre la expansión de las ventas para el siguiente año, producto de la actual contingencia sanitaria de Covid-19. El escenario cambió y las empresas comenzaron a reinventarse.
En tan sólo 20 años, China se ha convertido en un jugador clave en la producción y venta de vehículos, resultado de que su gobierno aliente las tecnologías a través de rebajas fiscales, pero no siempre fue así.
Ahora, la mayoría de los automóviles nuevos que se producen en el mundo proceden de las cadenas de montaje de China y de acuerdo con la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), el orden en la clasificación de los países con más automóviles producidos ha cambiado significativamente a través de los años.
Por ejemplo, en 1999, China ni siquiera aparecía entre los 10 primeros sitios, sino un poco más abajo, en el número 14. Pero sólo 10 años más tarde, este país asiático ha logrado colocarse en el primer lugar, algo que ha mantenido hasta 2019.
China fabrica cerca de 21.4 millones de vehículos al año, y ha aumentado tan rápidamente porque toda la industria automotriz está sujeta a la internacionalización, y los fabricantes de otros países, como el alemán Grupo Volkswagen, que amplió su producción en ese país.
Por ello, Daimler AG y BMW se centran en el país asiático, pues las próximas versiones eléctricas de sus series Mini y Smart, por ejemplo, se construyen dentro de su territorio.
En tanto, México, detalla la OICA, en 2018 se produjeron 4.1 millones de vehículos, convirtiendo a nuestro país en el sexto lugar del mundo donde más autos se fabrican. Es por eso que para el año siguiente, en 2019 se convirtió en uno de los países más prolíferos en la producción de autos.
En 10 años, México se ubicó en el principal productor de autos en Latinoamérica, con una marcada diferencia por más de 1.2 millones de unidades respecto al segundo lugar: Brasil. En el continente se encuentra en segundo lugar, detrás de Estados Unidos.
En 2019, de acuerdo con la OICA, los modelos más producidos correspondieron a Nissan Sentra con 265 mil 890 unidades; Jeep Compass, 253 mil 285 unidades; Chevrolet Silverado 2500, 241 mil 223 unidades; Volkswagen Tiguan, 196 mil 267 unidades, y Chevrolet Equinox, 177 mil 686 unidades.