Compartir

Bet Birai Nieto

Más allá de divulgar toda la información presupuestaria relevante de manera oportuna y sistemática, la transparencia presupuestaria refiere accesibilidad y usabilidad de los informes sobre las finanzas públicas.

Así, de un universo de 60 municipios analizados con los parámetros del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M), elaborado por la consultora ARegional, sólo siete lograron calificar de manera satisfactoria.

›De esta forma Puebla, Querétaro, Veracruz, Oaxaca, Zapopan, Corregidora y Monterrey lograron altos estándares en cuanto a su transparencia fiscal; mientras que los 12 ayuntamientos correspondientes a Guadalajara, Tepic, Mérida, Chihuahua, San Pedro Garza García, Xalapa, León, Mazatlán, Tapachula, Tijuana, Manzanillo y Tuxtla Gutiérrez lograron una calificación apenas suficiente. Los 41 municipios restantes, muchos de ellos capitales de sus entidades, fueron calificados como deficientes. 

En cuanto a la falta de actualización, alrededor de la cuarta parte de los municipios no ofrece información de las compras realizadas y la obra pública adjudicada de enero a junio 2021.

Los resultados obtenidos en este año se ubican en niveles de estancamiento de la transparencia fiscal en los municipios a causa de dos contextos complicados: los criterios que limitan la dinámica en las oficinas gubernamentales de la normalidad previa a la pandemia de Covid, el cierre de una administración y el inicio de la siguiente, lo que colocó en las agendas locales a otros temas prioritarios relacionados a la entrega-recepción federativa en la que se encuentren los ayuntamientos y alcaldías que sucederán entre el 31 de agosto de 2021 y el 1 de enero del siguiente año, detalla el estudio de la consultora.

Para elaborar este análisis se consideraron a 60 de los municipios capitales, que se encuentren en una zona urbana o dentro de un polo de desarrollo; y con una población mayor a 70 mil habitantes.  

Si bien la muestra elegida, incluye menos del 2.5 por ciento de los municipios del país, los municipios seleccionados sobresalen por su importancia demográfica y económica, así como por su peso dentro de la administración pública, refirió el estudio.

41 municipios calificaron de manera deficiente en transparencia.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir