Compartir

Bet Birai Nieto

Aguascalientes y Guerrero se ubican en los bordes de la balanza del comportamiento democrático, es decir, en los aspectos normativos e institucionales del proceso de gobernabilidad.

Aguascalientes por segunda ocasión logró 10 mil puntos, la calificación más alta en el Índice de Desarrollo Democrático de México (Iddmex), estudio en el que la entidad lidera por primera vez la dimensión que mide la calidad institucional y la eficiencia política y económica.

Junto a Aguascalientes, Baja California Sur, Yucatán, Querétaro y Ciudad de México se separan del resto de las entidades al colocarse con valores por encima de ocho mil puntos, acompañados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Colima el conjunto de entidades que presentan alto desarrollo democrático (ADD).

Con respecto a los resultados del año pasado, sólo cinco estados mantienen la misma intensidad de desarrollo, es decir Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, Yucatán y Ciudad de México, mientras que Nayarit, Guanajuato, Zacatecas y Campeche perdieron este sitio, por lo que se incorporan Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Colima.

En el otro extremo, Guerrero tiene la peor calificación hilada por tres años consecutivos. Esto, según el estudio, muestra el amplio espacio de diferencias que impactan en el desarrollo democrático y en la calidad de vida de los habitantes. Aquí, el puntaje obedece a descensos en casi todas las dimensiones, salvo en Democracia de las instituciones, pero en el aspecto económico se coloca por debajo del promedio nacional.

A Guerrero le siguen Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, con los niveles más bajos del ranking en desarrollo democrático, aunque las cuatro últimas han permanecido en ese nivel desde 2017. Tlaxcala, Puebla y Morelos este año lograron salir de la ponderación de mínimo desarrollo democrático y ahora se colocaron en puntuaciones de desarrollo democrático bajo.

Según el IDDMEX, la cantidad de entidades del país que logra superar el promedio es mayor que la del año anterior, al pasar de 15 a 18 estados en este año y por primera vez San Luis Potosí se colocó entre las entidades con alto desarrollo democrático. 

¿Quién es quién en la democracia?

La gráfica muestra la evolución del desarrollo democrático de los estados en los últimos tres años. La escala va de 0 a 10 mil puntos, donde cero es mínimo desarrollo y 10, mil es máximo. El color verde distingue a los estados más avanzados, el naranja a los intermedios y el rojo a las entidades con mayores rezagos. 

DATO: El desarrollo democrático explica las causas por las que algunos países no generan avances significativos en su calidad institucional, vigencia de derechos civiles y libertades ciudadanas, desarrollo humano de sus habitantes.

Compartir