FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

Investigadores de las Universidades de Galveston, de Quintana Roo (Uqroo) y del Caribe (Unicaribe) estudian las diferentes maneras de darle una utilidad al sargazo que se ha recolectado en las costas de Quintana Roo.

De acuerdo con lo informado por el gobernador de Quntana Roo, Carlos Joaquín González, se ha reunido con los investigadores a fin de puedan hacer los estudios y de esta manera, se contribuya a la preservación de la belleza de las playas que son visitadas por millones de turistas al año.

Joaquín González destacó que la Universidad de Galveston, en Texas, tiene interés en el tema y está trabajando con el gobierno del estado en ello.

“Es la que nos ha dado la gran mayoría de la información: de dónde viene, cuánto viene, desde dónde está surgiendo este sargazo…”, precisó.

Por su parte, la investigadora Brigitta Van Tussenbroek de la Unidad académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos de la UNAM aseguró que la presencia de sargazo en las playas de Quintana Roo es un desastre ecológico, pues ya se duplicó la cantidad que se presentó en 2015 y afecta al turismo.

Iniciará recolección con vallas en altamar

El gobierno federal aportará recursos adicionales para un plan de recolección de sargazo, que incluye el uso de vallas ecológicas similares a las que se usan cuando hay derrame petrolero, informó el gobernador Carlos Joaquín González.

Dijo que el esquema de recolecta se realizará en Cancún, Playa del Carmen, así como en las costas de Mahahual, Tulum, Isla Mujeres y Puerto Morelos e incluye el uso de maquinaria especializada que capta el alga dentro del agua para que no llegue a las playas.

“El costo de los trabajos llega de la federación; sin embargo, estamos haciendo y dando respaldo estatal para iniciar con estos trabajos y lograr el acuerdo federal para que podamos, en conjunto y en coordinación, tener recursos para llevar a cabo este proyecto que busca darle solución a este problema”, precisó

Refirió que, tras la colocación de las vallas ecológicas, por medio de remolcadores y a través de algunas redes, se podría llevarlo mar adentro y de esta manera evitar que arribe hasta la zona de playas.

Carlos Joaquín añadió que el objetivo es disminuir el arribo del sargazo y que, en este momento, lo más importante es tomar soluciones para juntos avanzar en el cuidado y la preservación de las playas los concesionarios, los empresarios, el gobierno federal, así como el estatal y los municipales.

“Tenemos confianza en poder controlarlo, con la participación de los tres niveles de gobierno, concesionarios de playas y la sociedad civil organizada, para seguir disfrutando de las mejores playas y para recibir a más turistas”, señaló.

Con foro, Senado analizará el tema

La senadora del Partido del Trabajo (PT), Luz María Beristain anunció que el próximo 10 de agosto realizarán un foro sobre en el Senado para analizar el tema del sargazo que afecta a las playas del país, principalmente de Cancún, en el caribe mexicano.

Indicó que las conclusiones de dicho foro serán entregadas al próximo gobierno federal y confió en que tendrán su apoyo en políticas ambientales y turísticas para revertir este problema y fortalecer a Cancún como destino turístico nacional e internacional.

Finalmente, el gobernador Carlos Joaquín González  informó que desde el 19 de junio hasta el 3 de agosto se lleva recolectado 121 mil 917 metros cúbicos de sargazo.

SC

Compartir