Día de fortuna para el empresario Alonso Ancira. Información recabada por ejecentral plantea que el exsocio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA) pagará a Petróleos Mexicanos (Pemex) 219 millones de dólares en cuatro años, no estará obligado a convertirse en testigo contra funcionarios o exfuncionarios, y además quedará en libertad.
El empresario recién extraditado de España y quien es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de lavado de dinero y de corrupción en la venta de una planta de fertilizantes a Pemex, lució de buen ánimo durante la accidentada audiencia que se practicó hoy.
Usando el uniforme beige del reclusorio, cubrebocas negro y con el cabello completamente cano Ancira asistió a una audiencia —que se extendió por más de 10 horas—, que se vio interrumpida debido a fallas con el audio, y que al cierre de esta edición no concluía. Pero se prevé la vinculación a proceso, como lo solicitó la FGR.
Pasadas las 17:00 horas la noticia llegó por mensaje de texto. La diligencia fue interrumpida de forma súbita porque la defensa aseguró que ya había un acuerdo reparatorio aceptado por el Consejo de Administración de Pemex. Pero los representantes legales de la empresa productiva del Estado, tras consultar con sus superiores, informaron al juez José Artemio Zúñiga que “al parecer” era cierto, pero que esto debería formalizarse en el acta de la sesión, la cual ocurriría en las próximas 48 horas.
Al no ser un acto legalmente demostrable aún, los representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) junto con la FGR pidieron al juez retomar la audiencia. El titular de la oficina jurisdiccional ubicada en el Reclusorio Norte reanudó la diligencia y señaló que era “cuestión de tiempo” para que el acuerdo fuera dado a conocer.
Los 219 millones de dólares es el monto que reclama el gobierno mexicano como el sobreprecio en el que AHMSA vendió a Pemex la planta de Agronitrogenados, catalogada como chatarra, durante la administración de Emilio Lozoya.
Ancira intervino en pocas ocasiones, pero cuando lo hizo se declaró inocente. “Quiero dar una explicación porque mi nombre ha ido y venido, el de la empresa, y nosotros sólo nos hemos dedicado a trabajar por México (…). Para que AHMSA se recupere, salir exentos de esta conducta y por eso me atreví a hacer la propuesta económica, porque a condición de esto nosotros lo que queremos es que digan el señor Ancira no cometió, no es Ancira, es AHMSA, no cometió delitos (…) Salgo en todas las mañaneras y yo al señor Presidente no lo conozco”.
Antes el empresario expuso que era muy importante “salir bien librado de esta acusación para que la empresa tenga la fortaleza (…) para que siga siendo el motor de desarrollo. AHMSA sola es el 30% del PIB del estado de Coahuila, es importante que salgamos con el nombre en alto porque no hemos hecho nada ilícito”.
Más adelante el represente de la FGR sostuvo que sí había pruebas del delito de lavado de dinero y atajó: “Nadie repara un daño que no ha causado”, acotó el representante de la Fiscalía”.
Vinculado a proceso
En la audiencia, la defensa de Ancira, compuesta de cuatro abogados, llamó como testigos a funcionarios de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex. Aunque la mayoría de las preguntas que los abogados realizaron fueron objetadas y debieron ser replanteadas, pretendieron demostrar la debilidad de la acusación de lavado de dinero, ya que se afirma que el dinero es ilícito, pero la autoridad no prueba por qué lo era, y desvincular a su cliente de la compra de una casa que hizo Emilio Lozoya y que, de acuerdo a la imputación, sería el pago por la compra de Agronitrogenados.
Para ello solicitó cuál era el delito precedente al de lavado de dinero, y este segundo deberían especificar el modo, tiempo y lugar en que se cometió.
La defensa también ofreció como pruebas una serie de documentos sobre las atribuciones del Consejo de Administración de Pemex, quienes validaron la operación de compra-venta, por lo que no fue una decisión unipersonal de Lozoya como director de Pemex. En dicho órgano participan, entre otros, las secretarias de Energía, Economía, Hacienda y Función Pública; así como el sindicato petrolero.
Se prevé que al cierre de la diligencia se decrete el auto de vinculación a proceso, y Ancira permanezca en el Reclusorio Norte.
En los próximos días se presentará el acuerdo ante el juez y la Fiscalía deberá exponerle los términos legales en los que pide que quede el empresario, uno de los aspectos es que se le garantice su libertad a Ancira, ya que fue reparado el daño que le imputan las autoridades.