Foto: Cuartoscuro

Compartir

Nadia Rodríguez

La audiencia del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, se reprogramó para el 23 de junio. Esto luego de que su defensa y los fiscales del caso solicitaron un aplazamiento de dos meses. 

El documento entregado a la Corte Federal de Brooklyn en Nueva York solicitó a las autoridades reprogramar la comparecencia del exzar antidrogras que estaba originalmente fechada para el 19 de abril. En respuesta, el juez Brian M. Cogan aceptó y la audiencia se fijó para el 23 de junio a las 12:00 horas.

Además, el fiscal del caso Michael Robotti señaló que otros 32 mil documentos se agregaron a las pruebas contra García Luna, es decir, suman más de un millón las páginas que conforman la evidencia que el Departamento de Justicia de Estados Unidos usará en contra del exsecretario. 

Entre el robusto expediente que existe contra García Luna hay documentos del gobierno mexicano sobre el decomiso de inmuebles y archivos de la policía de México y de Panamá. También, grabaciones de llamadas telefónicas realizadas desde el Centro de Detención Metropolitano donde el exzar antidrogas está detenido a la espera de que su juicio avance. 

Usarán documentos del gobierno mexicano contra García Luna

Entre la evidencia hay una carta escrita por el demandado, fragmentos de un libro y registros financieros. También, un disco duro que contiene grabaciones del acusado y que fue clasificado como material protegido. 

¿De qué se le acusa a García Luna?

Anteriormente, el exsecretario de Seguridad se declaró “no culpable” por los cinco cargos que se le imputan: tres por tráfico de drogas, uno por falsedad declaratoria y uno más por participación en una empresa criminal. 

Los cargos por narcotráfico son por haber presuntamente recibido sobornos por el cártel de Sinaloa durante la administración de Felipe Calderón cuando era responsable de la seguridad del país. 

Exmando de PF ligado a García Luna podría declararse culpable

Además, se le imputa falsedad declaratoria por haber mentido a las autoridades fronterizas en 2018, al declarar que jamás había cometido ningún crimen.

Mientras que el cargo de empresa delictiva, adicionado en julio, lo involucra en el tráfico de alrededor de 53 mil kilogramos de cocaína: 5 mil en 2008; 23 mil kilos en 2007 y 19 mil kilos más ese mismo año. El juez mencionó entonces otros tres envíos de cocaína en 2002 y 2003. NR

ES DE INTERÉS |

Usarán documentos del gobierno mexicano contra García Luna

Renuncia Seth DuCharme, fiscal a cargo del caso García Luna

Admiten amparo de García Luna contra orden de aprehensión

Defensa de García Luna pide revelar identidad de testigos

Aseguran tres inmuebles de Genaro García Luna en México

Compartir