Compartir

Redacción ejecentral

Sergio Alcocer Martínez, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros Civiles, señaló que los sismos que se han ocurrido en el último mes son un llamado de atención a la importancia de que los reglamentos de construcción en la Ciudad de México se apliquen de manera estricta, lo que hoy en día no ocurre, por lo que adelantó que presentarán una norma que asegure que se cumpla con estos.

En entrevista con Raymundo Riva Palacio para el programa Estrictamente Personal en Foro TV, señaló que existe una laxitud en la aplicación de ciertos requisitos incluidos en los reglamentos de construcción de la capital lo que representa un riesgo para los habitantes de algunas edificaciones.

Destacó la necesidad de revisar los diseños previamente a la construcción, por lo que se ha trabajado y propuesto a la ciudad de México establecer procesos formales de revisión de diseño, con el fin de que se cercioren de que la construcción se haga tal cual fue diseñado, tal y como existen en otras partes del mundo.

El ingeniero explicó que aunque la mayoría de las construcciones afectadas fueron edificados previos a 1985, fue debido a las características y cercanía del sismo que se presentaron los daños a construcciones ubicadas en lo que anteriormente eran riveras de los lagos que existían en el centro del país.

En este sentido, dijo que dependiendo de la cercanía o lejanía del epicentro de los sismos afectan de manera diferente a edificios bajos y altos, por ejemplo, un sismo proveniente de las costas, tendría mayor impacto en edificaciones mayores de 11 pisos, lo que ocurrió al contrario en el sismo de 19 de septiembre pasado, cuyo impacto resintieron inmuebles de entre 4 y 8 pisos.

Dijo que aquellas edificaciones que fueron bien construidas y apegadas a las normas de construcción se comportaron de buena manera ante el sismo, por lo que debe seguir la insistencia entre los desarrolladores, arquitectos y constructores para seguir los reglamentos a cabalidad.

Tras un estudio realizado por la UNAM que revela que el 71% de los edificios construidos después de 1985 no respetan las normas de construcción, Alcocer Martínez destacó que se creó el Instituto de la Seguridad en las construcciones, el cual debe ser fortalecido para hacer respetar las reglamentaciones.

Agregó que derivado de dicho estudio, se entregó la propuesta de una norma técnica complementaria para la revisión y dictamen para la seguridad estructural para las edificaciones, con la cual se busca asegurar que los proyectos cimplan con el reglamento de construcción.

Finalmente, reveló que el colegio de ingenieros organizó brigadas con ingenieros civiles con especialidad en Ingenieríaa estructural para recorrer la ciudad y analizar estructuras dañadas; con estas revisiones se pudo determinar que dos tipos de edificios principalmente resultaron dañados: edificios ubicados en esquina y edificios con plantas bajas abiertas para estacionamiento. MR

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir