FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la resolución de la Sección Instructora que aseguró que hay elementos para fincar responsabilidad a Rosario Robles por actos y omisiones en perjuicio de los intereses durante su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El dictamen fue elaborado luego de entrevistar a exfuncionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quienes en su momento detectaron los presuntos desvíos; a estas declaraciones se sumaron las realizadas por exfuncionarios de Sedesol y Sedatu.

 También fueron sometidas a revisión los convenidos celebrados entre la Sedesol y Sedatu con universidades públicas, concentradas en las auditorías realizadas por la ASF.

“Se implementó una red de derivación de recursos públicos con un modus operandi sistemático y continuado, conforme al cual fueron suscritos y ejecutados contratos, convenios e instrumentos jurídicos en forma irregular”, indica el dictamen de la Sección Instructora.

Además, detalla, en estos hechos se detectó la participación de servidores públicos de ambas dependencias en las que Robles Berlanga estuvo al frente, así como de titulares y personal de universidades e instituciones educativas de nivel superior.

De esta forma, los diputados resolvieron que Rosario Robles será acusada por violación a los artículos 126 y 134 de la Constitución Política, a lo que se suman distintas disposiciones contenidas en diversas leyes federales.

“Ha lugar acusar ante el Senado de la República a la ciudadana María del Rosario Robles Berlanga (…) por actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho, cometidos en el ejercicio de sus funciones de secretaria de despacho durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018”.

Aprueban reglas para sesión del jueves

Pese al limitado quorum, los diputados también votaron a favor de establecer las reglas de la sesión de mañana, la cual dará inicio a las 11:00 horas. A ella, indicaron, podrá asistir tanto Rosario Robles como su abogado.

En caso de estar presente, Robles Berlanga y su abogado podrán tomar la palabra, sin embargo, esto será hasta después de que los denunciantes hablen ante el pleno. Habrá lugar para que se responda a los alegatos de la exfuncionaria. A esto devendrá una contrarréplica.

Luego, las partes deberán abandonar la sesión para que los diputados discutan y voten las conclusiones. El titular de la Sección Instructora podrá tomar la palabra por un lapso de 10 minutos para, después, dar la palabra a los grupos parlamentarios para que fijen su posición.

Una vez que la discusión concluya, se realizará la votación. Será responsabilidad de la presidenta de la Mesa Directiva anunciar el resultado.

Cabe mencionar que durante su sesión, la Sección Instructora propuso una sanción contra Robles Berlanga de hasta 20 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. CJG

ES DE INTERÉS |

Exfuncionarios testificarán en juicio político a Rosario Robles

#ASF2018 | Rosario Robles gastó más de 5 mdp en vuelos nacionales fuera de presupuesto

Excolaborador de Robles busca no comparecer en juicio político

Compartir