Apuestan por ‘Sistema Multifuente’ en registro de delitos

19 de Abril de 2024

Apuestan por ‘Sistema Multifuente’ en registro de delitos

Una decena de fuentes complementarias a las carpetas de investigación serán agregadas a la medición de la incidencia delictiva

Una decena de fuentes de información, entre las cuales se incluyen las llamadas al 911, el Registro Nacional de Detenciones, y reportes de redes sociales, entre otros, serán considerados en la medición de la incidencia delictiva a nivel nacional como parte del nuevo Sistema Multifuente, enfocado a reducir la cifra negra (delitos que no se denuncian) y generar inteligencia policial.

El desarrollo de esta nueva herramienta, desarrollada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Centro Nacional de Información (CNI) buscará ser un sistema pionero a nivel mundial a fin de las secretarías de seguridad federal, estatales y municipales consigan cincos objetivos primordiales.

Garantizar la trazabilidad absoluta y de todos y cada uno de los incidentes vinculados al sector seguridad, en tiempo real; mejorar la estimación de los delitos y las faltas administrativas; reducir la impunidad y combatir de fondo la cifra negra a través de mecanismos innovadores y orientados a la innovación científica, tecnológica, táctica y operativa.

Así como diseñar políticas públicas con base en la evidencia estadística y con una fuerte orientación a enfocarse a intervenciones en los lugares donde ocurren la mayoría de los delitos; y prevenir, predecir, reducir, combatir y mitigar el delito de forma sustancial y con apego a los derechos humanos, coincidieron los funcionarios y expertos el miércoles 30 de septiembre, cuando integrantes del CNI-SESNSP presentaron la propuesta titulada: “El Sistema Multifuente para la estimación de la incidencia delictiva en México”.

Además de las carpetas de investigación que son consideradas en la actualización mensual de la incidencia delictiva del país y los estados, el Sistema Multifuente propone incluir 10 fuentes complementarias:

  • 1. Datos de las llamadas verificadas al Número Único de Emergencias 9-1-1.
  • 2. Datos del Nuevo Informe Policial Homologado (IPH) y el IPH que ya se captura en 15 municipios del país a través de tabletas electrónicas (Proyecto IPH móvil).
  • 3. Datos del Nuevo Registro Nacional de Detenciones (RND), tanto del fuero federal como fuero común (y a partir de abril de 2021 para faltas administrativas también).
  • 4. Datos de las llamadas anónimas realizadas por la ciudadanía al número único nacional 0-89.
  • 5. Datos de los mensajes recibidos a través de redes sociales de las corporaciones policiales (Twitter, etc.)
  • 6. Datos de los “partes policiales”, “partes de novedades” o sus equivalentes que son elaborados por las policías al atender un evento de relevancia en su cuadrante.
  • 7. Datos de Denuncias recibidas por parte de la policía directamente (con base en el art 132 del Código Nacional de Procedimientos penales).
  • 8. Datos e inteligencia operable de fuentes abiertas, Open Source Intelligence (OSINT, por sus siglas en inglés).
  • 9. Datos de grupos de WhatsApp en los que coexisten ciudadanos y policías a través de mecanismos de proximidad virtual (el equivalente a botones de pánico a través de mensajería instantánea vía web).
  • 10. Otras fuentes que permitan la inteligencia operable a través del uso y explotación de patrones delictivos geo espaciales.

El proyecto se deriva de los trabajos de diseño, implementación, evaluación y monitoreo de las políticas públicas de la Comisión de Medición del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, que forma parte de la decena de comisiones especializadas propuestas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en apoyo de las Comisiones Permanentes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en busca de la implementación del “Nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica”.

El doctor David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información del SESNSP es también el secretario Técnico de dicha Comisión, que como primera actividad presentó el proyecto del Sistema Multifuente. Al respecto, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, resaltó que la importancia de esta innovadora medición radicaba en conseguir una mayor claridad de los hechos constitutivos de delitos que afectan cotidianamente a la población, y tener una mayor eficacia en las tareas de seguridad pública en todo el país.