Apunta a 277 municipios fin de cuarentena

19 de Abril de 2024

Apunta a 277 municipios fin de cuarentena

Promo_Dossier_44_5
Foto: EjeCentral

La mayoría de los territorios libres de contagios y que comenzarían a dejar la cuarentena se localizan en el sureste del país, padecen alta marginación y carecen de servicios hospitalarios

De los 2 mil 460 municipios del país, sólo 277 podrían reincorporarse a las actividades laborales y escolares, según las medidas anunciadas esta tarde por el Consejo de Salubridad General. El documento establece que para el levantamiento de las medidas sanitarias es necesario que la demarcación no cuente con contagios, y además no tenga vecindad con alguna que sí los tenga, lo que representa un 11.2% del territorio nacional.

Ante esto, ejecentral verificó la base de datos del gobierno federal y logró ubicar 65 zonas compuestas por diversos municipios que cumplen con esta medida. Del total de entidades que podrían levantar primero el confinamiento, 198 se encuentran en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con un grado de vulnerabilidad ante Covid-19 que va de muy alto a crítico.

Ningún municipio de alguna de las principales zonas metropolitanas del país se encuentra incluido en la lista; por el contrario, se trata de lugares que dependen de la agricultura y la ganadería principalmente, que tienen altos niveles de marginación y que no cuentan con todos los servicios básicos.

Son, en muchos de los casos, comunidades de las más alejados de las zonas urbanas y son de muy difícil acceso, en las que sólo cuentan con 10 médicos para la atención de padecimientos menores y no para complicaciones como las que produce el nuevo coronavirus.

En comparación, las zonas ubicadas en el centro y norte del país tienen un promedio menor de vulnerabilidad, aunque sus actividades primarias también están relacionadas con el campo.

Caracterización

Para identificar las condiciones de estos municipios, este periódico cruzó el índice de vulnerabilidad municipal frente a Covid-19 elaborado por la UNAM y las actividades económicas de la mayoría de las localidades.

El cruce arrojó que son poblaciones con pocos habitantes, dedicadas principalmente a actividades económicas en el sector primario y con pocos servicios médicos.

La siembra del maíz, frijol, chile y el cultivo de papas son las principales actividades a las que se dedica la población, así como el cuidado de ganado vacuno y caprino. Son pocos los espacios dedicados al turismo, en parte porque se trata de zonas de difícil acceso o que no cuentan con infraestructura para ello.

Consejo de Salubridad aprueba plan de reapertura

A 74 días de que las autoridades sanitarias registraron el primer caso positivo de Covid-19 en el país, México se prepara para iniciar el proceso de reapertura de actividades económicas y sociales en municipios que no tengan casos confirmados del nuevo virus y que colinden con zonas libres de contagio.

De acuerdo con la tercera reunión del Consejo de Salubridad General, la máxima autoridad sanitaria en el país, podrán reanudarse actividades laborales y educativas en las zonas que cumplan ambos requisitos, además de que se incluyó la industria de la construcción, la minería y la fabricación de quipò de transporte en la lista de actividades esenciales durante la pandemia, publicada en el Diario Oficial de la Federacióin.

Además, las empresas que reinicien trabajos deberán cumplir de manera obligatoria con disposiciones sanitarias para garantizar la salud de los trabajadores. Las medidas serán emitidad por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El proceso de reapertura será gradual y a partir del 1 de junio, cuando termina la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Salud elaborará un “semáforo de riesgos” para cada estado y será actualizado semanalmente. Cada color permitirá realizar actividades econonómicas, educativas, o sociales, a partir del monitoreo.

Hasta hoy, mil 336 municipios en el país no tienen ningún caso positivo de Covid-19, pero sólo 65 zonas compuestas por 277 municipios distribuidos en 15 estados cumplen ambos requisitos: no tener casos positivos y colindar con zonas libres de contagio. Se trata de municipios con alto y muy alto grado de marginación dedicados principalmente a la agricultura y ganadería.