Arca Continental mantiene sus ventas y flujo operativo a la alza

29 de Abril de 2024

Arca Continental mantiene sus ventas y flujo operativo a la alza

Arca Continental mantiene sus ventas
Foto: Especial
Foto: Especial

De acuerdo con el informe presentando a la Bolsa Mexicana de Valores (BVM), Arca Continental alcanzó ventas netas de hasta 169 mil 314 millones de pesos entre enero y diciembre

La firma Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina y una de las más importantes del mundo, informó que sus ventas y flujo operativo (EBITDA) crecieron 4 por ciento y 5.7 por ciento respectivamente durante el 2020.

De acuerdo con el informe presentando a la Bolsa Mexicana de Valores (BVM), Arca Continental alcanzó ventas netas de hasta 169 mil 314 millones de pesos entre enero y diciembre del año pasado, mientras que su EBITDA alcanzó hasta los 32 mil 147 millones de pesos en el mismo periodo, resultados obtenidos por la estrategia de la compañía en combinar su escala, plataforma comercial, innovaciones y equipo de colaboradores.

En cuanto a la su utilidad neta, esta se expandió en un 7.2 por ciento, al totalizar en 10 mil 276 millones de pesos, frente a los 9 mil 588 millones, acumulados en 2019. A este resultado se añadió la expansión del margen EBITDA en 30 puntos base, además de la protección de la rentabilidad del negocio, crecimiento futuro y fortalecimiento de las capacidades operativas, así como de plataformas operativas y estrategias de sostenibilidad.

Al respecto, Arturo Gutiérrez, director general de la compañía, aseguró que en el 2021, estarán enfocados en refrendar los resultados obtenidos poniendo mayor énfasis en las variables que tienen la posibilidad de controlar: la ejecución en el punto de venta, la disciplina operativa y la liquidez de la compañía.

Cabe destacar que los incrementos obtenidos en 2020 se vieron también reflejados en los resultados acotados al cuarto trimestre, pues las ventas ascendieron un 3 por ciento más en comparación con el 2019, lo que representa ventas netas de 42 mil 665 millones de pesos. Además, su utilidad bruta consolidada alcanzó los 19 mil 655 millones de pesos, es decir, un 3.9 por ciento más que el cuarto trimestre del año en comparación.

En ese mismo cuarto trimestre del 2020, México también creció sus ventas netas con un total de 17 mil 924 millones de pesos, un 6.1 por ciento; mientras que el registro de enero a diciembre fue de 70 mil 174 millones de pesos, un despunte del 3.1 por ciento.

A nivel nacional, el flujo operativo aumento un 8 por ciento, alcanzando 4 mil 053 millones de pesos, lo que representan un margen del 22.6 por ciento y 40 puntos base más que en el último trimestre del 2019.

Arca Continental refirió que en los últimos tres meses del año la utilidad de operación consolidada creció a doble dígito con 18.5 por ciento, al sumar 6 mil 007 millones de pesos, lo que representó un margen de operación de 14.1 por ciento; situación que se replicó en el acumulado anual, pero con un aumento de 12.7 por ciento y un total de 21 mil 472 millones de pesos.

En el reporte entregado desde el pasado 16 de diciembre, señalan también sus estrategias de expansión de la mano de los productos “bajos y sin calorías” como Topo Chico Hard Seltzer y Topo Chico Twist.

Indicó que las ventas en sus canales tradicionales mantuvieron tendencias positivas tanto en el cuarto trimestre, así como en todo el 2020 con el 8.9 por ciento y 5.4 por ciento, respectivamente.

En cuanto al canal “Directo al Hogar”, cerró el año con una base de más de 70 mil clientes nuevos.

“Continuamos avanzando con el proyecto de AC Digital, sumando más de 23,000 clientes al cierre del año y con más del 70% de los clientes registrados realizando compras a través de este modelo de servicio”, puntualizó.