Aristocles, el ‘gymboy’ de la filosofía

28 de Abril de 2024

Aristocles, el ‘gymboy’ de la filosofía

Platón philosopher_Plato_rn_the_gym
Platón
Foto especial: Ideogram

Así es, el más famosos de los filosos de la historia quedó inmortalizado en la cultura universal por su apodo y no por su nombre real

Seguro conoces a Aristocles de Atenas el filosofó más ‘fit’ de la historia, incluso es más conocido por su apodo de ‘gymboy’ que por su nombre original, Platón. Así es, el más famosos de los filosos de la historia quedó inmortalizado en la cultura universal por su apodo y no por su nombre real.

En el mundo de la filosofía, el nombre de Platón resuena con una reverencia universal ya que su obra es de las primeras que permiten acceder a una filosofía sistematizada como la conocemos en la actualidad.

Sin embargo, lo que muchos no saben es que detrás de este influyente pensador se esconde la figura de Aristocles de Atenas, un hombre cuyo apodo “Platón” ha eclipsado su verdadera identidad a lo largo de la historia.

Aristocles el musculoso

Aristocles o Platón era un ferviente adepto a la gimnasia y la lucha, actividades que moldearon su fornida figura y le valieron el sobrenombre que lo acompañaría para siempre.

Una teoría sugiere que Platón recibió este apodo debido a su constitución física. La palabra griega “platys” significa “ancho”, y se especula que este nombre se le pudo haber dado debido a sus hombros y espalda anchos.

LEE TAMBIÉN: Muere el filósofo italiano Toni Negri

Otra teoría es que el apodo se deriva del término griego “platus”, que significa “amplio” o “extenso”, lo que podría indicar la amplitud de sus ideas y su pensamiento filosófico.

Nacido en Atenas en el siglo V a.C., proveniente de una distinguida familia aristocrática, Aristocles cambio el curso de su vida cambió radicalmente cuando cruzó caminos con Sócrates, el célebre sabio que lo introdujo en el fascinante mundo de la filosofía.

La injusta condena a muerte de su mentor a manos de la asamblea ateniense dejó una profunda marca en Aristocles, quien, impulsado por el deseo de transformar la política, emprendió infructuosos esfuerzos en Siracusa.

A pesar de sus desafíos en el ámbito político, Aristocles encontró su verdadera vocación en la enseñanza y fundó una escuela en las afueras de Atenas.

Desde entonces, el nombre de Platón ha sido sinónimo de sabiduría y reflexión filosófica.

ES DE INTERÉS:

https://www.ejecentral.com.mx/muere-enrique-dussel-el-filosofo-de-los-pueblos-oprimidos/