Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

Este domingo ciudadanos de Hidalgo y Coahuila acuden a las casillas para una atípica jornada electoral debido a la pandemia de Covid-19. Se trata de la primera jornada electoral “pandémica” en México. 

En el estado de Hidalgo se renuevan 84 ayuntamientos y en Coahuila se renueva el congreso local. 

Para este ejercicio el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló 7 mil 702 casillas (3 mil 828 en Coahuila y otras 3 mil 874 en Hidalgo), además de 93 urnas electrónicas; 53 Coahuila y 40 en Hidalgo. 

Votar es seguro, pues el INE desarrolló un protocolo sanitario para este día y así cuidar la salud de las y los votantes. 

Durante el desarrollo de la votación, sólo podrán permanecer hasta dos electores, esto para evitar que varios electores concurran dentro de la casilla.

Los funcionarios de casilla deberán aplicarse regularmente gel antibacterial, y de ser posible, lavarse las manos con agua y jabón; esperar a que seque antes de tomar algún documento. Asimismo, desinfectará de manera periódica los materiales electorales que utilizarán (marcadora de credencial, contenedor del líquido indeleble).

En cuanto a la identificación del elector al momento de presentar su credencial, solo en caso de que el Presidente de Mesa Directiva de Casilla tenga duda, le solicitará que retire momentáneamente el cubrebocas, indicando hacerlo de la manera correcta, es decir, sujetándolo de los hilos. Previamente, se le indicará al elector/a que no deberá hablar cuando realice el retiro del cubrebocas, y en caso de tener necesidad de toser o estornudar, lo hará conforme a las medidas previamente difundidas (cubriendo nariz y boca con el ángulo interno del brazo, o cubriéndose con un pañuelo).

De presentarse el caso que el o la ciudadana se niegue a retirarse el cubrebocas, se le permitirá emitir su voto, y la situación se anotará en la hoja de incidentes. 

Hay protocolos también para el conteo de votos, para el empaquetado y el traslado de toda la documentación electoral. NR

Compartir