Fotos: Shutterstock

Compartir

Irene Muñoz

Las tendencias se establecen casi en todas las cosas: accesorios, ropa, calzado, cabello y, por supuesto, la barba de los chicos. Enmarcar el rostro con largas barbas fue la moda del año pasado. Para este arranque de año y hasta el verano se sigue usando la barba, pero es tiempo de sacar las tijeras y recortarlas; la competencia de largo terminó.

Además, no debes dejarla al crecimiento natural, debes darle forma de manera constante para que se vea arreglada, limpia y perfecta; así como contar con un trazo sobre las mejillas diagonal (te puedes ayudar marcando la línea con una tarjeta y rasurando en la parte superior para que te quede perfecta), esto te permitirá lograr que el rostro no se vea redondo, sino alargado y estilizado.

En la zona del bigote sí hay un cambio, pues la moda es beardstache, tenerlo un poco más largo que el largo de la barba para lograr el estilo que, vale la pena decir, deja claro que quien lo usa tiene buen gusto y confianza en su rostro. 

Cada vez más chicos tienen la necesidad de cuidarse e invertir en su imagen personal, por lo que ha crecido el número de espacios especializados a los cuales puedes acudir. Si no, aquí te damos algunos tips básicos para el cuidado de tu barba y bigote.

Rostros y tipos ideales

Aunque esa es la tendencia, lo primero que debes hacer es identificar el rostro que tienes para elegir el estilo de barba correcto.

Redondo

  La cara considerada redonda tiene líneas suaves y es ancha en la región de la manzana, ya que no cuenta con ángulos prominentes. Para este tipo de rostro la barba que más le favorece es goatee, ya que te alarga un poco más la cara. El largo ideal es de dos a máximo milímetros milímetros y debes enfocar el crecimiento en la barbilla. También la barba candado y la barba Bilbao o ancla son ideales para ti. El mejor exponente de este estilo es el actor Leonardo Di Caprio.

Triángulo invertido

  En este rostro hay una barbilla puntiaguda que logra un efecto de cara un poco más alargada. El Van Dyke es ideal para este tipo de rostro, ya que es parecido al candado, pero con un bigote alargado. Se puede usar cera para mantener el corte y que se vea limpio. Otra opción es la barba completa que debe estar perfectamente limpia a su alrededor. Deja crecer la barba por cuatro o seis semanas y a partir de ahí das forma; limpia siempre mejillas, cuello y recorta frecuentemente para que se vea espectacular. Ben Affleck lo sabe lucir a la perfección.

Rectangular

   Esta cara es ancha en la frente y resalta la mandíbula. La altura corresponde al largo de la cara. El muttonchops es el estilo que favorece a este rostro, ya que las patillas se alargan hasta la barba y se prolongan hasta la esquina de los labios y mejillas. El vello del mentón frontal se afeita por completo. También la barba completa y recortada es la adecuada para este tipo de rostro. George Clooney es el mejor ejemplo de ello.

Ovalada

   Este rostro es ancho en el lado del pómulo y se estrecha hacia el mentón. El estilo que más le favorece es sin duda la de tres días, pero muy bien definida y cuidada. Es la más sencilla y luce perfecta al generar una sombra del tipo cinco en punto. Deja que tu barba crezca por tres días para que tenga una longitud de dos centímetros. El actor Ryan Gosling y el cantante Ricky Martin son los mejores representantes de este estilo.

Barba perfecta

  Las recomendaciones para lograr y mantener una barba espectacular son muy simples:

1. Recorta 

 Cuando decidas el estilo, lo más importante es la uniformidad. Debes recortar de forma regular toda la barba y no dejar crecimientos en un lado mayores a los del otro. La simetría es importante y la máquina de afeitar es un gran aliado, al elegir el cepillo que marque el largo que requieras.

2. Cuello

 La línea del cuello debe estar perfectamente definida para resaltar las facciones de la cara, esto ayuda además a verte limpio y parecer más joven. Elimina todo el vello desde el cuello y hasta cinco centímetros debajo de la mandíbula.

3. Mejillas.

  Elimina el vello con rastrillo por toda la parte superior que no forma parte del diseño de la barba. No hacerlo hará que parezcas una persona sucia y descuidada. Procura el acabado simétrico.

4. Limpieza y olor.

   Si decides dejarte la barba, debes recordar que pueden ocurrir accidentes mientras comes o bebes, los cuales harán que la zona pierda su pulcritud. Revisa de forma frecuente que tu barba esté limpia, ya que además genera más grasa en el rostro y eso hace que requiera de un mayor aseo para eliminar olores y que además luzca arreglada.

5. Exfóliate.

   Realiza por lo menos una vez a la semana una exfoliación con algún producto para el rostro o mezcla una cucharada de limón con una cucharada de azúcar, frota con ligereza sobre el rostro y enjuaga. Esto permitirá evitar que se te entierren vellos y eliminará las células muertas.


De acuerdo
con el Inegi, los hombres en México invierten entre 200 y 800  pesos mensuales en el arreglo de cabello, barba y compra de productos de belleza. En el país, existen aproximadamente 193 mil establecimientos registrados con giro denominado peluquería y 250 mil personas ocupadas como peluqueros y/o barberos.

Primero la salud. La higiene en la barba es fundamental para evitar enfermedades como la pseudofoliculitis (cuando el vello enquista en la piel), foliculitis (infección de los folículos) o dermatitis (reacción alérgica de la piel)

Compartir