Urgen investigar crimen de Meztli Sarabia como feminicidio

18 de Abril de 2024

Urgen investigar crimen de Meztli Sarabia como feminicidio

meztli-feminicidio
Foto: @ONUDHmexico

El martes una caravana de la Unión "28 de octubre" protestaron en la CDMX por justicia para la hija de "Simitrio"

La Fiscalía de Puebla debe investigar el homicidio de la activista Meztli Sarabia, de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” (UPVA), como feminicidio, señala un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por la senadora por Puebla, Lucero Saldaña Pérez. La legisladora priista señaló que dicho documento tiene como finalidad que las investigaciones de muertes violentas de mujeres en Puebla, se investiguen y juzguen bajo la perspectiva de género propuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El objetivo del punto de acuerdo es que el Congreso de la Unión es exhortar a la Fiscalía estatal para que se investigue, a la brevedad y con perspectiva de género, el feminicidio de Sarabia, a fin de que no queden impunes las violenta agresión de la defensora de los derechos laborales. Saldaña Perez destacó que el homicidio de la hija del líder de comerciantes ambulantes en Puebla Simitrio, debe ser considerado un feminicidio, además de que pudo tratarse de un crimen político, debido a que hubo violencia política de género por las actividades que desempeñaba.

Foto: @SenadoresPRD

Por su parte, la víspera la senadora perredista Dolores Padierna recordó que desde 2015 su grupo parlamentario advirtió del hostigamiento que existe hacia la organización “28 de Octubre” y particularmente contra Rubén Sarabia, Simitrio, por lo que en junio de ese mismo año la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a investigar la posible violación de los derechos humanos contra integrantes de la organización de vendedores ambulantes. En consecuencia, Padierna Luna presentó este miércoles un punto de acuerdo para solicitar que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión condene enérgicamente el asesinato de Meztli Sarabia Reyna y exhorte a la Fiscalía General del Estado de Puebla a que lleve a cabo una profunda investigación que permita esclarecer el homicidio. Y que se llame a la CNDH para que investigue las posibles violaciones a derechos humanos en contra de los integrantes de la UPVA “28 de Octubre”, y al gobierno del Estado de Puebla a que cese el hostigamiento contra los integrantes de esa organización de vendedores ambulantes.

Caravana de Puebla a la CDMX

Foto:@Coordinadora1DM

Este martes, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, realizó una caravana de Puebla a la Ciudad de México con el propósito de exigir la intervención del gobierno federal para esclarecer el asesinato de Meztli, la detención de los autores materiales e intelectuales del crimen, la libertad de los presos de conciencia y alto a la represión en el estado. Alrededor de 50 camiones partieron a las 9 de la mañana del mercado Hidalgo, sede de la organización, hacia el Senado de la República, donde ofreció una rueda de prensa con el respaldo de la senadora Dolores Padierna Luna y de Roxana Luna Porquillo, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD. Después de haberse presentado en ante el Congreso, los comerciantes se trasladaron a la sede de la CNDH y posteriormente a las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México. Finalmente, marcharon por la tarde del Ángel de la Independencia a las oficinas de la Secretaría de Gobernación con el fin de exigir que intervenga para detener los ataques contra la organización.

Inducen al coma al sobreviviente del ataque a Meztli

Foto: @JornadaSanLuis

En tanto, la madre de Pablo Barrientos, agremiado de la UPAV ‘28 de Octubre’, informó que su hijo entró en coma el martes por complicaciones durante una operación realizada para atender un balazo que le rozó en la cabeza cuando intentó defender a Meztli. En entrevista con e-consulta, Araceli Corona Pérez aseguró que su hijo estuvo en el momento equivocado:

el disparo en la cabeza fue directo, fue a matar. Un inocente que no tenía nada que ver ni pagar”, dijo.

Durante el ataque en contra de Sarabia, Barrientos recibió dos impactos de bala, uno en el brazo y otro en la cabeza, que le ocasionó un derrame cerebral, por lo cual fue necesario que en el nosocomio donde se encuentra hospitalizado se le practicara un coma inducido para evitar aumento de la presión intracraneana. Corona Pérez exigió a las autoridades dar con los responsables del ataque, además espera que su hijo pueda recuperar la salud, ya que su declaración es fundamental para esclarecer los hechos del asesinato (Con información de Cambio, E-Consulta y Central. FOTO: @ONUDHmexico) MR|EC