Alto a gasolinazos sí es posible, afirma asesor económico de AMLO

20 de Abril de 2024

Alto a gasolinazos sí es posible, afirma asesor económico de AMLO

maxresdefault
Foto: Colegio de México

Gerardo Esquivel aseguró que los inversionistas extranjeros no están preocupados de que López Obrador llegue a la Presidencia

El asesor económico externo de Andrés Manuel López Obrador, Gerardo Esquivel Hernández, aseguró que la promesa sobre congelar el precio de las gasolinas por tres años realizada por el aspirante del candidato a la presidencia de la República sí es viable. En entrevista para el programa Estrictamente personal, conducido por Raymundo Riva Palacio, Esquivel Hernández explicó que el gobierno mexicano dejó de subvencionar a Pemex desde enero del 2017, por lo que ahora los mexicanos tienen una brecha en precios de gasolinas con Estados Unidos de hasta 50% por lo que esto, aunado al aumento de producción de las seis refinerías con las que cuenta el país y a las prospectivas positivas internacionales sobre el petróleo, pueden permitir que el candidato pueda hacer y cumplir esta promesa.

Hay un sobreprecio que estamos pagando los mexicanos. Además, hay otra razón para poder hacer esa promesa de campaña, que es aumentar en este lapso la producción significativa de petróleo. Muchos no lo saben, pero hay seis refinerías en México y la capacidad utilizada es de 48%, es decir, la mitad de lo que podrían [...] Una de las primeras cosas que hay que hacer es lograr que las refinerías que ya tenemos produzcan en su máxima capacidad”.

Asimismo, aseguró que se implementará una rectoría del Estado en el sentido de que el gobierno se dará a la tarea de definir prioridades y hacer lo posible para que estas se concreten, lo cual implica conocer qué se quiere hacer, cómo se va a hacer y luego buscar la cooperación entre los sectores públicos y privados pues, aseveró, que la política proteccionista no se refiere a cerrar mercados, sino buscar un crecimiento macroeconómico a través de la coparticipación entre el sector público y privado. Por otro lado, el asesor también habló sobre la propuesta de López Obrador de fijar precios de garantía y aclaró que no se busca fijar precios por encima de los del mercado, lo que implicaría que el gobierno compraría el excedente de producción, sino que la idea es distribuir equitativamente la ganancia entre productores, intermediarios y comerciantes.

La idea no es eliminar a los intermediarios, sino fijar precio. Es un cambio en la relación: en la distribución de beneficios, además esto permitirá combatir pobreza social rural y dar certidumbre a productores para que sigan produciendo y no baje la producción del país”, precisó.

Por último, también aclaró que los inversionistas extranjeros no están preocupados por la idea de que el líder de izquierda llegue a la Presidencia, pues ellos tienen muy claro que las propuestas del ejecutivo tienen que pasar por una aprobación del Congreso, pues así lo establece la Constitución y la estructura institucional impide hacerlo de otra forma; por lo que sería imposible aumentar, por ejemplo el déficit o la inflación, a lo que se avoca el Banco de México, quien seguirá siendo autónomo.

Dado estas restricciones institucionales que existen afortunadamente, lo que se propone es hacer un mejor uso de los recursos públicos, el gobierno tiene, y es bastante importante, un presupuesto de cinco billones de pesos, un monto muy significativo, lo que proponemos es hacer un reajuste en la distribución de esos recursos, ahorrar en distintos rubros en los que hoy se gasta y cambiar las prioridades y moverlos hacia la infraestructura, programas sociales y reducción del déficit”, concluyó. AT/