ASF detecta desvío millonario en gestión de Robles; lo increpa

6 de Octubre de 2024

ASF detecta desvío millonario en gestión de Robles; lo increpa

SEDATU_Reconstruccion_Sismo-4
Foto: Cuartoscuro

Auditorías revelarían desvío de mil 311 mdp en Sedesol y Sedatu

Tres auditorías forenses realizadas a la la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) señalan que de 2014 a 2015 fueron desviados mil 311 millones de pesos, durante la gestión de Rosario Robles al frente de ambas instituciones, reveló un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). De acuerdo con las auditorías, citadas por el diario

Reforma,

parte de los recursos públicos eran transferidos a Monex (37.1 millones de pesos) y a CI Banco (28.9 millones de pesos) a través de contratos y convenios. Luego de ser convertido el dinero a dólares, se efectuaban pagos a empresas fantasmas domiciliadas en siete diferentes países. Tras la publicación de la nota, Rosario Robles lanzó una serie de tuits en donde niega las acusaciones, además, cita a dicho medio para que se reúnan el miércoles

a las 12 horas ante la Procuraduría General de la República para que presenten la documentación que acredite su relación con dichas empresas.

https://twitter.com/Rosario_Robles_/status/965976543238373381

En la Sedesol, el desvió se

habría registrado

mediante la contratación de

Radio y Televisión de Hidalgo, cuyo convenio y contratos se firmaron en marzo, mayo y septiembre de 2014, así como en enero y febrero de 2015. La gestión de Robles fue de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015.

En tanto, en la Sedatu, fue operado con un convenio y contratos con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, firmados en julio, septiembre y octubre de 2015. Los convenios signados fueron hechos para eludir los

requisitos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, indicó la ASF. Las auditorías realizadas por ASF serán entregadas a la Cámara de Diputados, y de no poder aclarar las irregularidades, el organismo de vigilancia procederá a la imposición de una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR). Rosario Robles estuvo al frente de la Sedesol del 2012 al 2015 y al término de este mandato inició en la Sedatu, en donde hasta la fecha se desempeña en el cargo.

Robles pide que la investiguen

La funcionaria declaró que, al prever este tipo de situaciones en tiempos políticos, pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así como a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que investiguen sus cuentas bancarias y bienes patrimoniales, asimismo, autorizó que se haga pública su situación financiera sin acudir al secreto bancario. La actual titular de la Sedatu cuestionó la intención que hay detrás de dicha publicación periodística y

dijo que la prueba más contundente de la falsedad de dicha acusación es la investigación que se le hizo en 2001, cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno en la cual no se le demostró irregularidad alguna.

En un comunicado, la Sedatu señaló que las auditorias citadas en la nota publicada por el diario Reforma, D17002, D17011 y D17012 no corresponden a ninguna auditoria que la ASF haya practicado en Sedesol o Sedatu en el periodo entre 2013 y 2016, por lo que aclara que dichas secretarías no fueron requeridas para proporcionar información alguna.

Pero el diario explicó que las auditorías citadas concluyeron el pasado 19 de enero y su realización fue autorizada en marzo, julio y agosto de 2017, tras recibir denuncias. La dependencia precisó además que las contrataciones que se hicieron en su momento con organismos públicos se realizaron bajo el amparo del artículo 1 de la ley Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en su calidad de proveedores de bienes y servicios de Sedatu y Sedesol, lo que enfatiza está dentro de la ley. Agrega que todo contrato se entregó en tiempo y forma con lo pactado y que respecto los convenios con entidades públicas, la ASF no ha señalado responsabilidad administrativa o resarcitoria. Y señala que las contrataciones de proveedores con sus clientes son ajenas a los convenios suscritos con Sedesol y Sedatu. Así como cualquier transferencia de un proveedor a alguna institución financiera nacional o en el extranjero.

AT/DA