Asociaciones de medios llaman a valorar al periodismo digital

24 de Abril de 2024

Asociaciones de medios llaman a valorar al periodismo digital

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Foto: AFP

Más de 18 asociaciones internacionales y nacionales, aseguran que el periodismo está en riesgo, pues los ingresos que lo financiaban son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80% de la publicidad digital mundial

Dieciocho asociaciones de medios de comunicación internacionales y de América se pronunciaron por alcanzar una retribución “justa y razonable” por la publicación de los contenidos periodísticos en plataformas digitales.

En una declaración conjunta denominada “Medios de toda América llamamos a defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital”, fue suscrita por 18 asociaciones internacionales y nacionales que agrupan a más de 40 mil medios de comunicación de Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, Jamaica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile y Argentina.

En el documento se resalta que “el sostenimiento del periodismo está en riesgo”. Pues, aunque “los medios periodísticos poseen más audiencia que nunca (...) los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80% de la publicidad digital mundial”, añade.

Como parte del acuerdo, las asociaciones propusieron “abordajes coherentes a nivel global para hacer efectivo un derecho que tiene su base tanto en la propiedad intelectual como en las normas de defensa de la competencia”, esto con base a la posición de mercado de las plataformas digitales.

Y piden, como punto fundamental, evitar prácticas “abusivas en el mercado de la publicidad digital”.

Asimismo, el pronunciamiento alerta que la crisis económica, agudizada por la pandemia de Covid-19, está creando “desiertos informativos” a raíz del cierre de medios en muchas comunidades, figura que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez, definió como “preocupante extinción de medios”.

También se valora iniciativas de Google y Facebook para pagar a los medios de algunos países por sus contenidos, aunque considera que “esos programas no constituyen aún la respuesta justa e integral que la industria requiere”, y plantea que se necesita “promover un ecosistema digital sano y equilibrado”.

Aunado a esto, se pide poner especial atención al tema de los algoritmos, ya que la opacidad y discrecionalidad con que se manejan, afectan la producción y distribución de los contenidos.

Las asociaciones acordaron pedir a las plataformas digitales que aceleren sus programas de pago por contenidos y apoyo a los medios. Y solicitaron que esos programas sean más inclusivos, que beneficien tanto a las publicaciones de mayor tamaño como a aquellas que dan cobertura a pequeñas comunidades y que necesitan mantenerse incorporadas a la vida democrática.

Las organizaciones firmantes son: Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), Grupo de Diarios América (GDA), Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Medios Informativos de Canadá (NMC, Canadá), Alianza de Medios Informativos (NMA, Estados Unidos), Alianza de MediosMx (México), Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC, Honduras), Asociación de Medios de Jamaica (MAJ, Jamaica), Sociedad Dominicana de Diarios (SDD, República Dominicana), Asociación de Medios de Información (AMI, Colombia), Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP, Ecuador), Consejo de la Prensa Peruana (CPP, Perú), Asociación Nacional de Periódicos (ANJ, Brasil), Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Bolivia), Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Chile) y Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA, Argentina).

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