Asociaciones urgen a regular al Ejército

25 de Abril de 2024

Asociaciones urgen a regular al Ejército

53684cbec7a8b_050527

ALEJANDRINO GONZALES

Fundaciones, organizaciones y redes hacen el llamado a Peña Nieto y al Congreso

53684cbec7a8b_050527

Redacción ejecentral

Asociaciones civiles, fundaciones, organizaciones y redes hicieron un llamado al presidente Enrique Peña Nieto y al Congreso de la Unión para regular la labor del Ejército y la Marina, quienes han cubierto “las carencias de las Policías de los tres niveles de gobierno y, menos, que lo hagan sin un marco jurídico adecuado”.

“Es sin duda deseable que todas las fuerzas del Estado, incluyendo a las Fuerzas Armadas cuenten con instrumentos normativos adecuados, particularmente para atender situaciones de excepción y para emprender misiones que rebasen su ámbito natural de competencia, las cuales deben contemplar temporalidad, objetivos y compromisos claros.

“Pero es importante señalar que legislar en esa materia no haría nada para resolver el problema de fondo: la debilidad estructural de las instituciones de seguridad y justicia, empezando con las Policías”, señalaron en un comunicado.

Firmantes, como Claudio X. González Guajardo, Alejandro Hope Pinson, Rubén Aguilar Valenzuela, entre otros, y asociaciones como Causa en Común, consejos empresariales y organizaciones de derechos humanos, por mencionar algunos, señalaron que la discusión sobre un régimen legal en materia de seguridad interior debe establecer claramente la diferencia entre seguridad interior, seguridad nacional y seguridad pública, y avanzar en paralelo al debate sobre una reforma policial.

Señalaron que es deseable que todas las fuerzas del Estado, incluyendo a las fuerzas armadas, cuenten con instrumentos normativos adecuados, particularmente para atender situaciones de excepción y para emprender misiones que rebasen su ámbito natural de competencia, las cuales deben contemplar temporalidad, objetivos y compromisos claros.

Reiteramos una convicción básica: la seguridad pública debe estar a cargo de instituciones civiles, no militares. “Coincidimos con el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, en que se requiere una definición pronta sobre el rol de soldados y marinos en materia de seguridad pública. La incertidumbre actual no puede ni debe prolongarse”, sostienen. RB ES DE INTERÉS | Tropas al límite “Nuestras familias no comen lealtad”: Ejército “Señores legisladores, abran los ojos; muévanse”: Reyes Heroles