Asocian el SARS-CoV-2 con infertilidad masculina

16 de Abril de 2024

Asocian el SARS-CoV-2 con infertilidad masculina

Promo_406_COvid infertilidad

Un estudio muestra que las
 vacunas no causan afectación
al aparato reproductor, pero
 padecer Covid-19 sí podría hacerlo

Además de las teorías conspiratorias sin fundamento, uno de los argumentos que dan las personas para no querer recibir la vacuna contra Covid-19 en Estados Unidos es que podría causar infertilidad, pues no se evaluó la toxicidad reproductiva en los distintos ensayos clínicos.

Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association muestra que las vacunas no presentan en lo más mínimo ese riesgo, y uno de los autores del estudio destaca un estudio previo publicado en The World Journal of Men’s Health, en que su equipo mostró que la infección por SARS-CoV-2 no sólo se puede asociar con disminuciones en la fertilidad masculina sino también con la disfunción eréctil.

En un artículo para el sitio The Conversation, Ranjith Ramasamy, profesor de urología de la Universidad de Miami, explica que al analizar los tejidos de la autopsia de los testículos de seis hombres que murieron a causa de la infección por Covid-19 detectaron una reducción en el número de espermatozoides en tres de ellos y en uno el SARS-CoV-2 estaba presente en los tejidos.

Hay otras evidencias de que el coronavirus se puede almacenar en los testículos; en una biopsia a un paciente que sobrevivió a la Covid-19 se encontró al coronavirus unos tres meses después de que su infección inicial desapareciera.

También encontraron al SARS-CoV-2 en los penes (implantados) de dos hombres entre siete y nueve meses después de su diagnóstico de Covid-19. “Ambos hombres habían desarrollado una disfunción eréctil grave, probablemente porque la infección provocó una reducción del suministro de sangre al pene”, señala Ramasamy. Este no es un efecto particular del SARS-CoV-2, muchos otros virus, como el del Zika, lo tienen y se observó también el SARS-CoV.

El urólogo recomienda a los hombres que han tenido Covid-19 que si experimentan dolor en los testículos, “es razonable considerar que el virus ha invadido el tejido testicular. El resultado puede ser una disfunción eréctil. Esos hombres deberían ver a un urólogo”.

“No hay evidencia de que la vacuna dañe el sistema reproductivo de un hombre. Pero ignorar la vacuna y contraer Covid-19 muy bien podría hacerlo”, concluye.