Foto: AFP

Compartir

AFP

El presunto agresor de un profesor decapitado a las afueras de París el viernes, días después de haber mostrado a sus alumnos caricaturas del profeta Mahoma, es un joven de 18 años de origen checheno nacido en Rusia, informaron fuentes judiciales el sábado.

La víctima fue decapitada en plena calle cerca de la escuela donde trabajaba en Conflans-Sainte-Honorine, una pequeña localidad de 35 mil habitantes ubicada a 50 km de París. Inmediatamente después del ataque, la policía intentó detener en la zona a un hombre armado con un cuchillo que los amenazó, lo cual hizo que los oficiales abrieran fuego y el presunto agresor murió.

Cinco personas más fueron detenidas en Francia la noche del viernes al sábado tras el crimen, con lo que el número de arrestados asciende a nueve. 

Según fuentes judiciales, entre los cinco últimos arrestados hay dos padres de alumnos del instituto donde trabajaba la víctima. Estas personas habrían tenido una discusión con el maestro después de que este enseñara las caricaturas de Mahoma a los alumnos durante una clase.

También están detenidas tres personas que pertenecen al entorno del agresor sin ser familiares.

Horas antes también habían sido arrestadas otras cuatro personas de la familia del agresor, entre ellas un menor.

El presunto autor del crimen no tenía antecedentes penales aunque sí había cometido algún delito menor. Los servicios de seguridad tampoco habían registrado una posible radicalización del sospechoso.

Tras el crimen, la fiscalía nacional antiterrorista abrió una investigación por «asesinato en conexión con una empresa terrorista» y «asociación criminal terrorista». 

El presidente Emmanuel Macron acudió inmediatamente al lugar del asesinato y pidió a «toda la nación» que se uniera en torno a los profesores para «protegerlos y defenderlos». «No pasarán. El oscurantismo y la violencia que lo acompaña no ganarán», dijo el mandatario.

En enero de 2015, la redacción del semanario satírico francés Charlie Hebdo, que había publicado unas polémicas caricaturas de Mahoma, fue atacado por dos yihadistas y 12 personas murieron. El 13 noviembre de ese mismo año, París fue escenario de varios ataques yihadistas simultáneos que provocaron 130 muertos y 350 heridos. En total, desde 2015 han muerto en Francia 259 personas en ataques perpetrados por islamistas radicales.

Compartir