Aumentan casos de periodistas en prisión

23 de Abril de 2024

Aumentan casos de periodistas en prisión

Promo_509_Periodistas en prisión

La inédita cifra de periodistas encarcelados implicó un alza del 20% respecto al número de detenciones registradas en 2020

Durante 2021 el número de periodistas encarcelados alrededor del mundo rompió récord al registrar hasta el 1 de diciembre un total de 488 personas privadas de su libertad “por ejercer su profesión”, advirtió el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La inédita cifra de periodistas encarcelados implicó un alza del 20% respecto al número de detenciones registradas en 2020, siendo Birmania, Bielorrusia y China son los tres países que concentran la mayor cantidad de estas “detenciones arbitrarias” que en general a nivel global se dividen en 363 periodistas profesionales, 103 periodistas no profesionales y 22 colaboradores de medios impresos.

“Nunca se había registrado un número tan elevado. Esta subida del número de detenciones arbitrarias se debe principalmente a tres países, que comparten su indiferencia hacia las aspiraciones democráticas de su población”, señala el balance.

A este diagnóstico se suma el hecho sin precedentes en cuanto a la cantidad de mujeres periodistas encarceladas, con un total de 60 casos, equivalentes al 12.3% del total de personas presas, mientras el restante 87.7% se trata de hombres.

Al contabilizar un tercio más de mujeres recluidas, RSF sostiene que es China “la mayor prisión de periodistas del mundo y también la que encarcela al mayor número de mujeres”, al haber sumado un total de 19 periodistas chinas tras rejas, entre las que destacan los casos de la activista Claudia Mo y otras 16, en la China continental donde figura la periodista Sofia Huang Xuegin, famosa por su implicación en el movimiento #MeToo en China acusada de “subversión del poder del Estado”, así como Gulmira Imin, condenada a cadena perpetua por “separatismo” y “divulgación de secretos de Estado”.