Ponen más 'candados' a importación de armas

25 de Abril de 2024

Ponen más ‘candados’ a importación de armas

desarme10713

La regulación hará más rigurosos para la importación y exportación de armamento

ITZEL REYES I @ItzyBit_Reyes

La Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitieron un acuerdo por el que se modifica la clasificación y codificación de armas de fuego, las de gas comprimido, gas carbónico e incluso inmovilizadores eléctricos, cuyo ingreso o salida del país están reguladas por la Sedena.

Otros artefactos que también se incluyen en el acuerdo, son los binoculares para visión nocturna o de formación de imagen de infrarrojos o térmicos; láseres diseñados para destruir objetivos, para causar ceguera y miras láser; piezas de artillería como cañones o morteros.

El acuerdo considera requisitos más rigurosos para la importación y exportación de este tipo de equipo, para que la autoridad tenga la capacidad de controlar, vigilar y garantizar la seguridad nacional y facilitar la consulta sobre el esquema regulatorio.

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación reforma el primer párrafo del artículo 1° y las fracciones arancelarias de los artículos 1°, 3° y 4°, del “Acuerdo que establece la clasificación y codificación de las mercancías cuya importación o exportación están sujetas a regulación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, publicado el 30 de junio de 2007.

El documento señala que existen mercancías que utilizan gas comprimido para lanzar dardos de inmovilización de animales con fines veterinarios, de investigación o científicos; así como las esferas, pelotas o cápsulas de plástico con pintura, como las utilizadas en el “Gotcha”, que no son consideradas armas de fuego ni de explosivos, por lo que no requiere un una regulación especial, aquí se incluyen espadas y sables antiguos de colección.

Este acuerdo entrará en vigor dentro de 10 días, y está firmado por Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional e Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía.