Compartir

Redacción ejecentral

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente e ilegal la huelga que sostienen empleados de La Jornada, a lo que el Sindicato Independiente de Trabajadores (Sitrajor) del diario calificó que el actuar de las es una vergüenza y aseguró que «todavía no está dictada la última palabra», pues el día de hoy se ampararán.

A última hora del domingo, un actuario de la Junta notificó al Sindicato el documento que declara inexistente la huelga, indicado a los trabajadores que tienen 24 horas para regresar a sus labores cotidianas, de lo contrario serán despedidos.

La secretaria general del Sitrajor, Judith Calderón, señaló que para llegar a dicha resolución, Conciliación y Arbitraje tomó en cuenta un padrón de trabajadores de meses previos y no actualizado, por lo que las cifras que señalan son inconsistentes.

Una vergüenza como se ha portado las autoridades, nosotros demostramos que somos mayoría porque en la plantilla de trabajadores se ha reducido y ellos tomaron un padrón de muchos meses antes; somos 216 sindicalizados, la administración neoliberal Tania Paulina Olmos ha ocasionado que muchos se retiren, algunos los están despidiendo”.

Como había adelantado el Sitrajor, Calderón señaló que la mañana de este lunes 3 de julio se ampararon en rechazo a la resolución la Junta Local. A las 11:00 horas se celebrará una reunión con los trabajadores, para analizar otras medidas a seguir.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, la secretaria general del Sitrajor denunció que más de 55 trabajadores han sido despedidos y la argumentación de la Junta es que no se cumplió con el 60 por ciento de Asamblea, pero toma un dato de muchos meses atrás.

Agregó que el abogado empresarial Alejandro Roel utiliza estas formas y La Jornada que defiende a los trabajadores actuó ahora en contra de ellos.

Calderón refirió que se han movido todos los mecanismos para asegurar que no hay capacidad de conciliación, cuando el ofrecimiento de los trabajadores fue reducir en 35 por ciento todas las cláusulas del contrato colectivo, evitando el gasto de 28 y 30 millones de pesos al año.

Prefieren regar dinero con Roel que es una persona que cobra, creo que más de un millón de pesos, y soltar dinero en otros lados para descalificar un movimiento legítimo en el que los trabajadores lo que hemos hecho es defender un contrato de 30 años de existencia», afirmó.

La secretaria general del Sitrajor recordó que tras colocar las banderas de huelga, al interior de la empresa permaneció personal de confianza y algunos accionistas, quienes siguieron laborando, y de esa forma difundir la continuidad laboral en el medio de comunicación.

Finalmente señaló que existe un amparo para evitar quitarles el 70 por ciento del contrato, «ya no va a ser la Junta la que determine, está en las autoridades del trabajo y aproximadamente en tres meses más se sabrá». MR/DA

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir