FOTO: ESPECIAL

Compartir

Olinka Valdez

Las autoridades sanitarias recomendaron a la población evitar la realización de rituales fúnebres para quienes hayan fallecido por Covid-19 o que conlleven reuniones de personas en contacto con el cuerpo.

“Los deudos podrán recibir el pésame de los familiares y conocidos en su hogar siempre y cuando se encuentren asintomáticos, no involucren concentraciones de personas en áreas pequeñas y aseguren la adecuada ventilación del área de recepción y tomen en cuenta los lineamientos de la Jornada de Sana Distancia”, de acuerdo con la Guia de Manejo de Cadáveres por Covid-19, presentada por las autoridades sanitarias.

En caso de que los deudos decidan realizar los funerales, se recomienda que la duración sea menor de 4 horas, con féretro cerrado y con menos de 20 personas para asegurar por lo menos un metro y medio de distancia.
En conferencia de prensa para presentar el reporte epidemiológico, las autoridades confirmaron 346 nuevos casos de Covid-19 en México y 16 nuevas defunciones en un día.

Además y estudian 7 mil 526 casos sospechosos.

El número total de personas estudiadas desde que se tuvo el primer caso sospechoso en el país asciende a 25 mil 410 hasta ahora, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

En la presentación del reporte epidemiológico diario, el especialista dijo que la proporción de casos en los últimos 14 días disminuyó ligeramente en el mundo y que Europa y la región de las Américas casi al mismo nivel, principalmente porque los países europeos han logrado disminuir el número de contagios.

Por edad, las personas mayores de 65 años exceden al número de personas que tuvieron atención ambulatoria o que no requirieron permanecer en el hospital.

La presencia de comorbilidades en las 141 defunciones se mantiene: hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo. Y la mayor parte de quienes fallecieron presentaban al menos dos de ellas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad, el uso de los principales medios de transporte en la Ciudad de México se redujo en promedio de 60 a 65 por ciento.

En el caso del sistema Ecobici, el uso disminuyó casi 75% y en el Tren suburbano disminuyó 70 por ciento.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, agradeció la colaboración de los habitantes de la Ciudad de México y de la zona conurbada para respetar las medidas de aislamiento determinadas por el Consejo de Salubridad General.

López-Gatell pidió a los empresarios que no encabecen actividades esenciales suspender funciones durante la pandemia.

«Lo quiero decir con toda franqueza porque así como felicitamos a los empresarios que tomaron medidas desde el principio, todavía vemos actitudes poco favorables en ese sentido».

Más tarde, llegará un avión procedente de China con insumos de protección general que, aseguró, permitirá cubrir la demanda de equipos para los profesionales de la salud.

ES DE INTERÉS:

Compartir