FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo con el cual se aprueba la realización de entrevistas a los 60 aspirantes para ocupar uno de los cuatro lugares vacantes en la consejería del Instituto Nacional Electoral (INE) entre el 9 y el 13 de julio.

De acuerdo con los lineamientos aprobados por la Jucopo, las entrevistas serán realizadas por entre cuatro y siete integrantes del Comité Técnico Evaluador en sesiones que tendrán una duración de entre 25 y 30 minutos.

Entre las fechas importantes radicadas en el Acuerdo, se encuentra que el 7 de julio se publicarán los horarios de los entrevistados por día; además, será el 16 de julio cuando se publicarán las cuatro quintetas, que serán la base para elegir a los cuatro consejeros del INE.

Será la Jucopo la que realice un dictamen para la elección de los cuatro aspirantes, quienes deberán ser avalados por el Pleno de la Cámara de Diputados en la sesión citada para el próximo 22 de julio.

Cabe mencionar que entre los acuerdos alcanzados se contempla que entre los 20 finalistas deberá haber paridad de género, es decir, 10 deberán ser mujeres.

El documento avalado por la Junta de Coordinación Política refiere que la integración de esta lista “considerará la idoneidad de los perfiles, así como, en la medida de lo posible, criterios transversales de inclusión como la diversidad geográfica, étnica, generacional, de experiencias profesionales y perspectivas disciplinarias”. CJG

Compartir