Foto: Cámara de Diputados

Compartir

Redacción ejecentral

Las y los diputados de la “Legislatura de la paridad de Género” aprobaron cuatro dictámenes con los que se reforman diversas disposiciones de 86 ordenamientos en materia de paridad de género, con lo que se garantiza que instituciones sean conformadas por grupos de trabajo y miembros de gabinete con 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres.

En la tercera sesión extraordinaria de la actual legislatura, se aprobaron cuatro dictámenes, siendo el primero de ellos aprobado con 344 votos a favor; el segundo de ellos con 349; el tercero con 347 y el cuarto con 347, por lo que fueron enviados al Senado para integrarse al artículo 72 constitucional.

Durante la discusión, la diputada de Morena Wendy Briceño señaló que las modificaciones aprobadas plantean un nuevo tejido para la diversidad, buscando permear en todas las esferas del poder público institucional rompiendo los hábitos machistas.

“Hemos trascendido de ser unas cuantas, a la posibilidad de contribuir en paridad en el ejercicio de políticas públicas desde los ámbitos. se trata de hacer un auténtico cambio cualitativo y cuantitativo del poder”, señaló.

Por su parte, la legisladora Rocío del Pilar Villarauz llamó a garantizar la eliminación de prácticas basadas en estereotipos de género y prejuicios que tanto daño hacen la sociedad.

La diputada del PRI, Hortensia Noroña manifestó su preocupación en torno a que la igualdad planteada se limite solo a modificaciones de forma y no de fondo. Asimismo, se pronunció en contra de las voces que menosprecian y criminalizan las expresiones de descontento e hizo un llamado al Ejecutivo federal para coadyuvar a erradicar la violencia contra las mujeres. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir