Foto Especial

Compartir

Olinka Valdez

Las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general el dictamen que expide la Ley para la Regulación del Cannabis y reforma a diversas disposiciones del Código Penal Federal que aumenta de 5 a 28 gramos la cantidad permitida del cannabis que puede portar una persona y crea el Instituto Mexicano del Cannabis.

Con un total de 26 votos a favor, 7 en contra y 8 abstenciones, con lo que en teoría debería pasar al pleno, aunque el senador Julio Ramón Menchaca Salazar, presidente de la comisión de Justicia, dijo que habrá una reunión de las mesas directivas de las tres comisiones para “establecer la ruta crítica para atender las reservas”.

El dictamen es resultado de 11 iniciativas presentadas por diputados y senadores desde 2016, la más reciente es de la actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Los legisladores atienden el mandato de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de algunos párrafos de los artículos 235, 237, 245, 248 de la Ley General de Salud que establecen una prohibición para que la Secretaría de Salud emita autorizaciones para realizar las actividades relacionadas con el autoconsumo con fines lúdicos o recreativos del estupefaciente, lo que “no supone ningún caso autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación o distribución en las porciones normativas. No podrá ser ejercido frente a menores de edad, ni en lugares públicos donde se encuentren terceros que no hayan brindado su autorización.

Actualmente, la Ley General de Salud permite el uso del cannabis con fines médicos, de investigación e industrial, pero no regula toda la cadena de producción.

“Resulta inminente la necesidad de legislar para regular el uso de cannabis para diversos fines partiendo del punto de vista de que la regulación no es sinónimo de una liberación absoluta del uso de la planta y sus derivados o del mercado que los provea, sino de la legalización de determinados actos que implican su uso exclusivamente para determinados fines, con parámetros de control e intervención del Estado, con reglas y estándares sobre la cadena de producción”, de acuerdo con el documento sometido a consideración de los legisladores.

El panista Damián Zepeda adelantó que el grupo parlamentario al que pertenece votará en contra por considerar que “no tiene nada de bueno permitir el libre acceso a las drogas”. “Si alguien quiere impulsar esta reforma, esta reforma es una reforma que legaliza las drogas en México, esa es la verdad y hay que decir las cosas como son. Yo, yo no quiero que las drogas sean de fácil acceso para los mexicanos”, destacó durante su participación.

En tanto, Claudia Ruiz Massieu del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que su bancada se abstendrá porque “el dictamen no tiene los elementos necesarios para que el PRI se pronuncie sobre él”.

De Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado dijo que votarán a favor, en lo general, por considerar que realiza un acto de justicia a quienes han sufrido la política prohibicionista.

“Este dictamen, independientemente de las deficiencias que tiene, va en el sentido correcto. Estamos iniciando un camino distinto para nuestra relación como sociedad mexicana con las drogas en este país (…) estamos regulando cómo accedemos a este derecho, también estamos regulando, estamos saldando una deuda de justicia social porque, finalmente, los más pobres y los más excluidos son los que han sufrido la política prohibicionista”, dijo. 

Alejandra Nohemí Reynoso dijo que hay una convicción personal de no abrir las puertas a las drogas y lo que la Corte dice es que la declaratoria de inconstitucionalidad no supone la autorización.

Por el PRD, Miguel Ángel Mancera aseguró que, en lo general, irán a favor.

Jorge Carlos Rodríguez Marín llevó bolsas con orégano, “no se confundan”, dijo y pidió a los senadores dar mayor participación a los estados.

“Presento un voto en contra por la inconstitucionalidad de lo que hoy van a votar” dijo la senadora de Acción Nacional, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez. 

Esto es lo que dice la Ley para la Regulación del Cannabis

1.         El dictamen considera el uso lúdico y recreativo dela cannabis como la utilización de la sustancia psicoactiva que, en ejercicio a su derecho al desarrollo de la libre personalidad, emplea una persona mayor de 18 años y con posibilidad de manifestar de manera expresa su consentimiento libre e informado para fines de juego, ocio, entretenimiento o diversión, con las condiciones y prohibiciones previstas en la ley.

2.         Los legisladores incluyeron la prohibición del uso del cannabis para fines cosmetológicos y en productos comestibles y bebibles con contenido mayor a 1% del Tetrahidrocannabinol (THC), excepto en productos médicos y farmacéuticos y paliativos.

3.         La Ley la Ley para la Regulación del Cannabis crea el Instituto Mexicano del Cannabis, un organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación, que estará facultado para la expedición y revocación de licencias para el cultivo de la planta.

4.         El dictamen establece y regula por capítulos el uso lúdico o recreativo (para uso personal o consumo propio, para uso compartido para quienes integran las Asociaciones de consumo del cannabis psicotrópico y el uso comercial para fines lúdicos o recreativos de personas adultas, médico e industrial.

5.         La portación de cannabis sólo será sancionada cuando la cantidad de la que se trate sea superior a 200 gramos y la pena será de tres a seis años de prisión. La posesión del cannabis en una cantidad superior a los 28 gramos establecidos por la Ley General de Salud e inferior a los 200 gramos se sancionará con una multa.

6.         Para utilizar la mariguana de manera lúdica es necesario contar con un permiso expedido por el Instituto Mexicano del Cannabis que limitará el permiso a cuatro plantas que deberán permanecer en la vivienda o casa habitación de quien la consuma. El titular de la licencia deberá ser mayor de edad.

7.         La regulación del cannabis incluye a los grupos de campesinos y comunidades y debe de considerarse medidas que les otorguen preferencia en algunos actos inmersos en la cadena de producción, especialmente en el sector primario.

8.         Al menos 40% de las licencias de cultivo deberán otorgarse preferentemente a campesinos o ejidos en los municipios que durante el periodo de prohibición, los gobiernos hayan realizado tareas de erradicación de plantíos. Se permitirá la siembra de una hectárea.

9.         La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana recabará información y propondrá a la Junta de Gobierno del Instituto la lista de municipios, alcaldías y comunidades, y esta determinará la lista final.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir