En el Senado, las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron por unanimidad el Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Amnistía con el que el gobierno pretende liberar a alrededor de 5 mil reos que permanecen en penales federales y otros 100 mil en centros de reclusión local para evitar la propagación del Covid-19.
El dictamen fue aprobado por unanimidad y se llevará al pleno junto con la discusión de la reforma a la Ley de Radio y Televisión, que propone que en los servicios de televisión restringida a través de plataformas de Internet, se garantice al menos el 30 por ciento de producción nacional generada en México.
Durante la sesión, los senadores con cubrebocas N95 y caretas protectoras, legisladores del PAN demandaron la discusión inmediata de un paquete de apoyo para proteger el empleo y
La senadora del PRI, Beatriz Paredes, pidió abrir el orden del día para discutir otros temas además de los previstos en el orden del día, entre los que se contemplan sólo la Ley de Amnistía y una reforma a la Ley de Radio y Televisión.
“Quiero subrayar que en un momento tan delicado para México, todos observan si somos capaces de trascender la visión única y pensamiento único”, dijo desde su escaño.
En tanto, la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo que la crisis de salud terminará siendo económica y social si no asumimos medidas urgentes.
Previo al inicio de la sesión, Damián Zepeda, exigió sesionar para aprobar un plan emergente en salud y economía, que incluya presupuesto para servicios médicos y un Ingreso Básico Universal y “no para liberar criminales”.
Patricia Mercado pidió que se incluya en el orden del día la discusión de un paquete integral para hacer frente a la pandemia en las vertientes de salud y economía.
“Si ya estamos acá no podemos discutir una sola legislación. Nos parece fundamental cómo podemos discutir cómo podemos alinear, concertar, los gobiernos estatales. Somos una actividad esencial y tenemos la obligación de responder y actuar a partir de discutir en esta sesión un acuerdo nacional”.
De aprobarse la iniciativa en ambas cámaras, las mujeres que hubieran sido sentenciadas por el delito de aborto, a quines hubieran cometido robo simple y sin violencia, presos políticos o quienes hubieran participado en delitos de sedición, a personas consumidoras de narcóticos que hayan excedido la dosis máxima establecida en la ley, y siempre que no haya sido con fines de comercio, así como a integrantes de pueblos indígenas que no hayan tenido acceso a una defensa adecuada.
No se concederá el beneficio de esta Ley a quienes hayan cometido delitos contra la vida, la
integridad corporal, secuestro, o hayan utilizado en la comisión del delito armas de fuego.
El ejecutivo federal integrará una Comisión que coordinará los actos para que resolverá las solicitudes en un periodo máximo de 4 meses. El Ejecutivo deberá expedir el acuerdo para crear la comisión en un plazo de 60 días.