Compartir

Redacción ejecentral

El Gobierno Federal informó al abogado de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, que se analiza si nuevos restos hallados pueden ser enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria para su estudio.

Este anuncio llega un día después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitara la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para continuar con las investigaciones del Caso Ayotzinapa, con el propósito de que se “evite la impunidad y ofrezca justicia y verdad a las víctimas”.

Sobre la procedencia de los nuevos restos, Vidulfo Rosales detalló que no fueron encontrados en el basurero de Tepecoacuilco, sino que son parte de las 18 búsquedas realizadas por la comisión creada por autoridades federales en los alrededores de Iguala, Guerrero.

De acuerdo con Rosales, la posibilidad de enviar nuevos restos para que sean analizados en Innsbruck fue planteada hoy, en la última reunión que sostuvieron la representación de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa con la Secretaría de Gobernación, el Fiscal especial del caso, Omar Gómez, personal de ONU-DH y miembros del GIEI.

En ella, además de explorar la posibilidad de enviar los restos, se habló de la agenda de trabajo que se llevará el próximo año. En primera instancia, dijo, se sostendrá un encuentro con el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.  Un día después, el presidente Andrés Manuel López Obrador los recibirá en Palacio Nacional.

En tanto, la CIDH instó al Estado mexicano a garantizar que los integrantes del GIEI puedan regresar a México a continuar con los trabajos que realizaron desde 2014. En un comunicado, el organismo internacional señala que se les debe dar acceso libre y sin restricciones al expediente judicial, así como participar en diligencias de búsqueda, analizar líneas de investigación y recomendar la reapertura de pruebas. CJG

ES DE INTERÉS

Padres de los 43 de Ayotzinapa aplazan a AMLO

Fiscal de caso Ayotzinapa se reúne con padres de jóvenes

Encinas acusa «sabadazo» de juez; liberan a 2 más de caso Ayotzinapa

Compartir