Baja cotización mundial de gasolina, pero en México sube

21 de Mayo de 2024

Baja cotización mundial de gasolina, pero en México sube

5 Promo 860 Baja cotización mundial de gasolina, pero en México sube

La apreciación del peso frente al dólar no ha permeado en los precios de los combustibles automotrices en el territorio

A pesar de una ligera baja en los precios del petróleo a nivel internacional, así como de las cotizaciones de la gasolina, en México, los promedios de las combustibles al consumidor presentaron un nuevo máximo histórico, esto de acuerdo con las cifras reveladas por Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“De los combustibles, los más careros la semana pasada fueron: Chevron, Redco y Oxxo gas”, mencionó Sheffield; no obstante, Pemex fue quien dio el precio más alto para la Magna, y eso no lo indicó el procurador.

A pesar de la fortaleza del peso frente al dólar, los beneficios cambiarios no han llegado a los hogares ni al sector del transporte que consumen combustibles automotrices.

El precio del WTI, crudo operado en Nueva York, tuvo un incremento desde los 81.37 dólares, el primero de agosto, hasta los 84.4 dólares poco más de una semana después, luego ha descendido a los 80.21 dólares, pero eso no significó un precio más bajo en México.

PUEDES LEER: Apuestas a favor del peso bajan, pero siguen siendo altas

Conforme a la información revelada en la conferencia matutina, un local de la marca Pemex, en Monterrey, Nuevo León, ofreció el litro de la Magna en 25.46 pesos, cuando el promedio nacional es de 22.54 pesos, casi tres pesos más cara, o un 13 % más.

El Gobierno de México informó que los precios de los combustibles volvían a subir en el mercado internacional en las primeras dos semanas de agosto, no obstante, sólo una parte del consumo de combustibles del país es importado, ya que las propias cifras gubernamentales revelan un incremento en los niveles de refinación de Pemex, es decir, los precios no deberían subir de manera general ya que no somos una nación que consuma en su totalidad gasolina importada, sino también de producción local.

En la última semana, los precios internacionales del petróleo han descendido ligeramente; sin embargo, los combustibles automotrices en México sumaron otro máximo histórico en el mismo momento, según las cifras de la Profeco. La gasolina de bajo octanaje o Magna ascendió a 22.54 pesos en promedio por litro; la Premium, o de alto octanaje, marcó los 24.59 pesos, y el Diésel llegó a los 23.88 pesos.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que los precios de las gasolinas en México no subirían más que la inflación, pero los datos de la Profeco y del Inegi contrastan, en otras palabras, la inflación ha sido menor en la primera parte del año contra lo que han acelerado los combustibles automotrices.

TE PUEDE INTERESAR:

IFT presume concentración en mercado «triple play»

Te Recomendamos: