Bajan con la 4T cobertura escolar y seguridad social

25 de Abril de 2024

Bajan con la 4T cobertura escolar y seguridad social

Promos_341-6

En 2020 aumentaron dos indicadores del Índice de Rezago Social: población sin seguridad social y población de 6 a 14 años que no va a la escuela

Con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se interrumpió la tendencia a la baja que desde hace 20 años mantenía el Índice de Rezago Social en México.

De los 11 indicadores que integran el índice, nueve completaron dos décadas de descenso sostenido, entre ellos el analfabetismo, el rezago escolar y los servicios en las viviendas.

Sin embargo, dos indicadores tuvieron incremento en 2020, segundo año de la llamada Cuarta Transformación y año de pandemia: niños y adolescentes de 6 a 14 años que no asisten a la escuela, y la población sin derechohabiencia a servicios de salud.

En 2000, último año del sexenio de Ernesto Zedillo, la población sin seguridad social era de 56.9 por ciento; para 2015, a mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, el porcentaje se había reducido a 17.2. Sin embargo, esa tendencia a la baja se detuvo en 2020, segundo año del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando el indicador subió a 26.1 por ciento.

Lo mismo ocurre con la población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela. En 2000, 8.2% de niños y adolescentes no estaban en las aulas, porcentaje que bajó paulatinamente hasta llegar a 3.5, en 2015. No obstante, este 2020 hubo un “rebote”, pues se llegó a 6.1%, lo que significa un retroceso de más de 15 años.

Este lunes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó el Índice de Rezago Social 2020, instrumento que se publica cada 15 años para medir el acceso a servicios de educación y salud, así como la calidad de la vivienda y los servicios con que cuentan los mexicanos en sus hogares.

De los 11 indicadores que componen el índice, nueve mantuvieron una tendencia descendente y completaron 20 años a la baja.

Se trata de la población analfabeta, población de 15 años y más con educación básica incompleta, vivienda con piso de tierra, hogares que no tienen excusado, sin agua entubada, sin drenaje, sin energía eléctrica, sin lavadora y sin refrigerador.

Para la edición 2020, Convela determinó que cuatro entidades tienen un Índice de Rezago Social muy alto (Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz), cuatro alto (Michoacán, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí), seis medio (Tabasco, Campeche, Yucatán, Tlaxcala, Nayarit y Durango), cuatro muy bajo (Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Ciudad de México) y las restantes 14 bajo.

El documento de Coneval no aclara si los retrocesos que experimentó el país en 2020 se debieron a la pandemia, pero otros estudios realizados por instancias nacionales e internacionales han señalado que la falta de equipo y conectividad para tomar clases en línea fueron motivo para abandonar el ciclo escolar, al igual que el cierre de negocios llevó a millones al desempleo y, por lo tanto, a desafiliarse a esquemas de seguridad social.